Viernes, marzo 1, 2024

Acuerdan consulta sobre hidroeléctrica en Coyolapa; los pobladores, en contra

Destacamos

Tehuacán. Pese a que existe oposición por parte de algunos sectores de las comunidades en la Sierra Negra, el pasado domingo se firmó el acuerdo a través de los cuales la población de Coyolapa, inspectoría de Zoquitlán, avala la realización de la consulta para decidir si se lleva a cabo o no la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa–Atzalan.


De acuerdo con el documento que se firmó, con fecha domingo 4 de diciembre, la asamblea para ese objetivo se llevó a cabo en el auditorio de Coyolapa, con la presencia, en representación de las autoridades locales, del inspector, Isaías Montalvo Adán y su suplente, Félix Bolaños Montalvo, así como el regidor de obras públicas, Mauricio Bolaños Montalvo, y el de Gobernación, Silvano Téllez Carrillo.

En representación de la Secretaría de Energía (Sener), acudió Melquiades González Juárez y a nombre del Gobierno del Estado, el delegado de Gobernación en Ajalpan, Alfonso Benítez Cabrera.

El documento que se firmó al término de los acuerdos especifica que previo a la consulta se pidió a los asistentes a la asamblea, sin que se especifique la cantidad de personas que acudieron, que dieran a conocer a quiénes reconocen como sus autoridades comunitarias, ante lo cual citaron al inspector y sus regidores, por lo que se dio por válido que fueran las autoridades de la inspectoría, los que firmarían los acuerdos.

Se hace mención de que se informó que el motivo de la reunión era su aprobación para que se lleve a cabo una consulta previa, libre e informada sobre el proyecto de la hidroeléctrica, que se busca instalar en esa comunidad.

Destaca el acuerdo que fue el representante de la Sener, el encargado de explicar a los participantes de la asamblea, sobre el derecho de los pueblos indígena y tribales, a una consulta en el caso de los proyectos como el de la hidroeléctrica, haciendo mención de que ello se debe apegar a lo que marca Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Supuestamente, tras desahogar las dudas de la comunidad, se acordó que la consulta se efectuará a nivel asamblea, previa convocatoria del inspector a la Sener y la empresa, además de que se dará toda la información previa sobre el proyecto, para lo cual el material audiovisual tendrá que traducirse del español al náhuatl, que es la lengua materna de los pobladores, aunque la consulta se realizará en español.

Cabe destacar que el día en que supuestamente se llevó a cabo dicha asamblea, un grupo de personas que se oponen al proyecto llegaron al auditorio y exigieron la salida de la comunidad de los representantes del gobierno y la Sener, por considerar que se buscaba en ese momento validar una consulta con la que la mayoría no está de acuerdo. Por lo anterior se desconoce si el acta se firmó antes de que abandonaran el auditorio o si se elaboró sin la asamblea.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -