Acuerdan ayuntamiento de Tehuacán y el escultor Samuel García la reparación de la escultura “El Chivo”

Tehuacán. Luego de que la escultura “El Chivo”, elaborada por Samuel García, fue severamente dañada mientras estaba bajo resguardo del ayuntamiento, finalmente se llegó al acuerdo de que será reparada y donada al municipio, así lo anunciaron tanto el artista como el director de Cultura municipal, Gerardo Balderas.

La escultura ya fue entregada al escultor  quien dijo que hay partes que definitivamente ya no se pueden rescatar, por lo que serán reconstruidas, sin embargo expresó que entre el 70 y 80 por ciento es rescatable y sólo necesitará reparaciones.

El director informó que el pasado 23 de diciembre, tras un diálogo con el artista, se firmó el acuerdo en el cual se establece que el tiempo de reparación será a partir de este mes y hasta el 30 de septiembre, luego de ello se procederá a oficializar la donación de la obra para el municipio.


Asimismo se definirá el sitio adecuado para su exposición, pues el director reconoció que la zona del Parque Ecológico donde se mantuvo durante más de año y medio, no es el ideal.

De acuerdo con las declaraciones de Samuel García, se requerirán alrededor de 50 mil pesos para efectuar el trabajo de reparación de la escultura, labor que se llevará a cabo respetando el diseño original, tanto en las dimensiones como en la decoración.

Sobre el recurso económico, Gerardo Balderas expuso que hasta el momento no hay la seguridad de sea aportado por el ayuntamiento, ya que es un presupuesto que no se tenía contemplado por parte de las autoridades municipales.

Indicó que se analizará por parte del cabildo la posibilidad de aportar parte del recurso. Por su parte, Samuel García indicó que hay algunos particulares que han expresado su interés en contribuir para esa causa.

Cabe recordar que además de la obra “El Chivo”, también fue dañada la escultura de “Las Cazuelas de Mole de Caderas”, autoría de Silvano Márquez; sin embargo, el ayuntamiento no informó si en ese caso también se logró algún acuerdo con el escultor.