Lunes, septiembre 16, 2024

Acuerdan 217 ediles solicitar al Congreso local que autorice el cobro del DAP tras reunirse con el gobernador Miguel Barbosa

Destacamos

Los 217 ediles de la entidad acordaron solicitar al Congreso del estado la aprobación del Derecho al Alumbrado Público (DAP) incluido en sus leyes de ingresos, tras reunirse este fin de semana con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez escribió en sus redes sociales tras el encuentro que el cobro del DAP es en beneficio de los ciudadanos, por lo que se busca que se haga de manera correcta y legal, a través de la aprobación del Congreso del estado. 

“En reunión con mis homólogos solicitamos al Congreso de Puebla analizar la importancia de estos recursos para los poblanos”, expuso.

Este sábado se reunieron los 217 ediles de la entidad con el gobernador Luis Miguel Barbosa en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla para llegar a estos acuerdos.

Entre los presentes en el encuentro destacan, Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán; José Márquez, de Zacatlán. 

Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros; y Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco, entre otros.

Por separado Elisa Molina Rivera, regidora capitalina de Morena, afirmó que el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sentido de que el cobro del DAP es responsabilidad de los ayuntamientos, deja en claro que del edil panista de Puebla y del Congreso local cargarán con el costo de crear un nuevo impuesto a los poblanos.

El jueves 9 de noviembre, tras el aumento de los cuestionamientos en inconformidades por la inclusión del cobro del Derecho a Alumbrado Público (DAP) en el Presupuesto de Ingresos del municipio de Puebla, María Isabel García Ramos, tesorera municipal, reconoció que el 85 por ciento de la población en la capital del estado pagaría entre 1 a 15 pesos bimestrales por este concepto, los cuales se verán reflejados en el recibo de energía eléctrica.

Sin embargo, la funcionaria municipal rechazó que se trate de un nuevo impuesto creado por la administración de Eduardo Rivera Pérez, sino que es un servicio que se cobraba de manera regular hasta 2021, año en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) consideró inconstitucional el esquema de cobro por estar basado en el consumo de electricidad, por lo que fue eliminado de la Ley de Ingresos.

Sostuvo que de esta forma la Comuna pensó en el DAP con un nuevo esquema de cobro que no fuera inconstitucional a través de una fórmula matemática, además de que los ciudadanos pagarán por este derecho la misma cantidad que en 2020.

Ultimas

Violencia sin control en Sinaloa deja 11 muertos las últimas 24 horas

Mazatlán,Sinaloa. Durante este domingo 10 personas fueron encontradas muertas con disparos de armas de fuego y una más el...
- Anuncios -
- Anuncios -