Acuerda la ANUIES participar en el programa federal Juntos por la Paz

En una sesión plenaria de rectores y representantes de más de 50 instituciones de educación superior, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue acordado que estas participarán en la construcción del programa Juntos por la Paz, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), fincado en la subsecretaría de Salud pero con la participación de todas las dependencias federales.

Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Vocería del Ejecutivo Federal, presentó en la sesión los elementos constitutivos de esta iniciativa, que se caracteriza por descartar la culpabilización del consumidor y ofrecer alternativas de los más diversos tipos para enfrentar este fenómeno que ha crecido vertiginosamente en el país y en todas las capas sociales. Sostuvo que las estrategias de combate a las drogas aplicadas en gobiernos anteriores, prohibicionista, no solo no han frenado la tendencia, sino que hoy padecemos un alarmante crecimiento del consumo de estupefacientes de alto impacto, y la llamada edad de inicio se ha reducido a nueve años. Por ello, agregó, se ofrece esta propuesta de carácter integral basada en la participación de las comunidades.

Demandó entonces la incorporación de las universidades en este programa, a través de la reflexión, la investigación, pero también en la acción directa en el territorio, aprovechando los recursos que las instituciones tienen.


El acto denominado “Acciones para la Cultura de Paz”, presidido por Jaime Valls, secretaria general de la ANUIES, intervinieron cinco universidades dando cuenta de sus programas de trabajo en materia de búsqueda de la paz y combate a las adicciones, al igual que otros representantes de las IES participaron ofreciendo su respaldo a la iniciativa. José Carlos Bernal, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAP, en representación del rector Alfonso Esparza, manifestó la plena disposición de la institución a sumarse a la tarea, ofreciendo los recursos universitarios o experiencias como “los 18 años que llevamos alfabetizando en comunidades marginadas del estado”, así como las labores de compromiso social que se practican en las unidades académicas de la casa de estudios.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, cerró el acto convocando a lograr la colaboración de las IES para lograr la paz en el país, y exaltó la necesidad de aplicar la interculturalidad como principio, siendo México el segundo país más diverso en este renglón. Hay que combatir, explicó, la “racistización cultural” que padecemos, el deleznable machismo y la aceptación a ver como normal, a regularizar la violencia como algo natural. “Hay que construir la humanidad que nos merecemos”, remató.

El acta leída como acuerdos del encuentro contó con el reconocimiento a los elementos diagnósticos presentados por las autoridades gubernamentales y al compromiso en participar en las acciones del programa Juntos por la Paz. Se acordó también dar inicio a las tareas específicas para llevar a cabo este proyecto de colaboración entre el Poder Ejecutivo federal y las instituciones de educación superior.