Con una afición que comenzó aquí en la ciudad para captar la belleza de los monumentos, edificios, elementos naturales y personajes de la urbe, que incluso por momentos se vio interrumpida por la insensibilidad de autoridades que los han “invitado” a dejar el espacio público, el grupo Acuarelistas de Puebla prepara una exposición en el Museo de arte ex convento de Santa Mónica.
“Aquí verás obras hechas por pequeños conviviendo con grandes maestros”, señala Cristina Guzmán, organizadora de la exposición Acuarelas del patrimonio que abrirá el próximo viernes 8 de noviembre a las 11 horas en el recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En Acuarelas del patrimonio, señala durante una entrevista, se podrán ver las posibilidades pictóricas de la acuarela.
“Es una técnica que permite una infinidad de efectos: de detalles que no dan cabida a algún error, a manchas que hacen árboles, piedras”.
Prosigue que, precisamente, esa es una característica de la técnica: que se puede manejar al gusto del acuarelista, es decir, lograr imágenes hiperrealistas o hacer un juego con los colores y las manchas.
Guzmán menciona que bajo ese impulso, los acuarelistas han plasmado espacios del propio Museo de Santa Mónica, el ex convento de Huejotzingo, la pirámide y zona arqueológica de Cholula, así como el zócalo del mismo municipio con sus arcos, considerados los más largos de Latinoamérica.
No faltan la Catedral y el propio zócalo de Puebla, el parque de Santiago, el Paseo Bravo, el Conservatorio de música y la avenida Juárez, entre otros espacios y edificios más del patrimonio.
La acuarela, considera Cristina Guzmán, ayuda también a plasmar el presente y, dado que el artista “es un cronista de su tiempo”, esta técnica permite contener, a pinceladas sueltas o contenidas, parte del patrimonio edificado de esta ciudad.
“Nosotros como Acuarelistas de Puebla ya tenemos un gran acervo en Instagram donde verán nuestras aventuras, acuarelas y momentos que hemos vivido”, expone la maestra acuarelista.
Adelantó que en Acuarelas del patrimonio podrán verse más de 30 obras que forman parte de este repertorio que ha sido realizado por los miembros del grupo que ha crecido hasta contar a más de 20 participantes.
Dicha muestra, advierte, es variopinta: de una niña de cuatro años de edad que hizo La monja, una pequeña acuarela generada a partir de su visita al Museo de Santa Mónica, por el impacto de ver los retratos de las monjas coronadas que resguarda el recinto, hasta obra de acuarelistas reconocidos.
Acuarelas podrá visitarse de martes a domingo de 11 a 17 horas en el Museo de Santa Mónica, ubicado en la calle 18 Poniente 103, en el Centro Histórico de Puebla, hasta el próximo 16 de marzo de 2025.
Te puede interesar: INAH: resultados de 10 años de investigación en Tetelihtic serán “revelados” en un museo de sitio.