Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Activistas y artistas organizan la primera jornada cultural O-varios caminantes

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...

Cornada

En la aprobación/reprobación de cuentas públicas, el Congreso aplica la máxima juarista:  “a los amigos, justicia y gracia. A...

El próximo mes esperan concretar el Clúster de Agave región Tehuacán

Tehuacán. Se tiene un avance importante en la consolidación del Clúster de Agave en esta región, mismo que surgió a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

En un ejercicio de reconciliación entre mujeres, para dejar a un lado las competencias que impone el sistema neoliberal, proponiendo una introspección y con vías a formar una red que de manera informal pueda provocar el encuentro y el diálogo entre sus participantes, un grupo de artistas multidisciplinarias y activistas organizan la primera jornada cultural O–varios caminantes.

Sobre todo, informó Janette Huerta, el acto es una respuesta y un señalamiento a la falta de una política pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que atienda las necesidades de las mujeres en torno a la salud, el trabajo, la educación y la cultura.

Para el jueves 3 de abril a partir de las 15 horas en La Xocolatada –5 Sur número 506, en el centro–, mujeres provenientes de Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla se reunirán para participar de esta jornada cultural que incluye teatro, música, performance, venta de productos y un foro.

- Anuncio -

En este último, dijo la artista y músico, participarán mujeres que desde el activismo, el feminismo y el arte han trabajado para denunciar y reflexionar en torno a la situación de las mujeres, sobre todo en el estado de Puebla que, en el actual gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, reporta un crecimiento de abusos, violaciones y feminicidios.

La propuesta, ahondó Huerta, tiene que ver principalmente con un ejercicio de visibilización de las mujeres ante el contexto y el discurso predominantemente masculino, patriarcal y hasta machista, en el que se desenvuelven.

“Se trata de reflexionar y desechar ese mito que entre mujeres no se puede trabajar ni dialogar. Cada una de las participantes, desde su trinchera, demuestra que sí se puede”, dijo durante una entrevista.

La jornada cultural O–varios caminantes, agregó la artista gráfica, es una extensión del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para proponer que no sólo esa fecha sirve de reflexión. “No sólo somos mujeres de acto, sino que cualquier día puede ser nuestro día, cualquier fecha puede ser de diálogo y encuentro”.

El acto, señaló, es también en respuesta a la situación actual de la cultura, que es amenazada por el cierre de espacios, por los proyectos nulos y la poca atención que recibe el gremio por parte del Estado. Por ello, es también un ejemplo de cómo sin apoyos institucionales sino bajo la vía de la autogestión y la independencia, se pueden hacer proyectos que van más allá de lo espectacular.

Huerta explicó que a la convocatoria respondieron las mujeres de los colectivos de Arte Independiente Cain, La Pesera, La 15, Sin Ropa y Acción Directa Autogestiva, así como de la Cooperativa Gráfica Tinta Negra, que trabajan aquí en la ciudad.

También, participarán las integrantes de la Escuela Popular Mártires del 68, quienes traen una extensión de la exposición Mujeres grabando en la resistencia, una serie gráfica que ha sido expuesta en varias ciudades del país. Asimismo, estará Mare advertencia lírica, una cantante oaxaqueña de origen zapoteco que desde la música, particularmente desde el género del rap, reinvidica su condición de mujer, de artista y de indígena.

Habrá teatro con las actrices y activistas de El Taller; música con las Soneras, un grupo que desde hace tiempo desarrolla en Puebla una propuesta que gira en torno al son veracruzano; la presencia de Daniela Meléndez, una reconocida decimista veracruzana que desde la música reflexiona sobre la condición de las mujeres, además del performance del colectivo Sin Ropa y la exposición Mujeres tejiendo cultura que integrará a ocho artistas gráficas locales.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -