Un grupo de activistas protestó en el Congreso local para exigir que Javier López Zavala sea sentenciado a prisión con la pena máxima de 60 años, por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, cuyo aniversario luctuoso fue este 21 de mayo.
Las inconformes se apersonaron durante las actividades que este miércoles se realizaron en la sede del Poder Legislativo, como parte de un foro sobre violencia vicaria.
Las manifestantes se apostaron en vitrales de uno de los auditorios ya que no se les permitió el ingreso al evento.
Desde las partes altas del recinto fue posible observar las cartulinas en las que las mujeres exigieron al Poder Judicial de Puebla que se dicte sentencia en contra del excandidato a gobernador en el 2010, ya que permanece en prisión, pero como medida preventiva.
Las manifestantes recordaron que la defensa del político ha recurrido a estrategias para alargar el desahogo del juicio oral que se realiza actualmente, con el fin de agotar el tiempo en el que este puede estar bajo prisión preventiva y que así alcance su libertad.
Las activistas sentenciaron que los integrantes del Tribunal Unitario, que están a cargo del caso, deben dejar de tolerar ese tipo de recursos y emitir a la brevedad una sentencia contra el político.
Por la mañana de este día, las activistas también se manifestaron en inmediaciones del penal de San Miguel, en donde López Zavala se encuentra recluido.
Sosteniendo una enorme lona blanca que decía en letras rojas “Justicia para Cecilia Monzón” y en amarillas “Justicia para todas”, ocho mujeres se pararon frente a la reja coronada con un alambre de púas que da entrada a los tribunales donde los internos enfrentan sus juicios en la prisión.
A las plantas de los pies de las manifestantes se encontraban seis cruces rosas con sendos girasoles y una fotografía de Cecilia Monzón.