Sábado, octubre 16, 2021

Activistas acusan extorsiones, puestas a disposición ilegales y hasta levantones por la Policía de Atlixco

-

- Anuncio -

Activistas acusaron a la Policía del municipio de Atlixco de incurrir en violaciones a los derechos humanos a través de secuestros, extorsiones, puestas a disposición ilegales, así como torturas, golpes y acoso.

Miembros de los colectivos Derechos Humanos por Atlixco y Voz Ciudadana exigieron a las autoridades municipales un alto a la serie de abusos que, aseguraron, ya son constantes por parte de los agentes de seguridad pública de la Comuna.

- Anuncio -

Los activistas indicaron que ya fueron puestas dos denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia y la Contraloría del municipio, por lo que demandaron una pronta respuesta a los casos.

Uno de los activistas, identificado como Xanec narró que él fue víctima de abuso policial, cuando grabó como una joven era raptada por sujetos vestidos de civil, pues fue increpado por otras personas que no usaban uniforme pero que se identificaron como integrantes de la “Policía Municipal Encubierta”.

Acto seguido, el denunciante fue trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal en donde fue golpeado y torturado, según expuso.

- Anuncio -

Xanec refirió que en el estado no hay facultades para que las corporaciones policiales tengan policías encubiertos, sin embargo, el personal policial que lo agredió argumentó que tenían derecho a no identificarse, lo que constituye una anomalía.

Señaló que otras personas han denunciado golpes y puestas a disposición ilegales, las cuales ocurren, dijo, porque los altos mandos de la Policía piden cuotas a los agentes, lo que los obliga a detener a las personas que quieran para que paguen multas y así también beneficiar a la empresa “Grúas Pacheco”, pues indicó que existe un convenio ilegal con la misma.

Otra de las ilegalidades en las que la corporación ha incurrido, dijo, es que cuenta hasta con una casa de seguridad en la que se distribuyen drogas.

Hasta el momento solo se han logrado presentar dos denuncias ante las instancias del ayuntamiento, pues acusó que hay resistencia por parte de las autoridades, sin embargo, dijo que los colectivos han recibido por lo menos media docena de quejas.

Los integrantes del colectivo demandaron a las autoridades municipales a que atiendan la situación de “violencia sistemática” que hay en Atlixco, al tiempo de recordar que el cambio de administración que se llevará a cabo este viernes, no implica que los policías también sean relevados.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color verde del Semáforo de Riesgo...
- Anuncio -

Recomendamos

-