37 empresas con actividades esenciales buscan retomar labores anticipadamente: CTM

37 empresas con actividades esenciales, ubicadas en el estado de Puebla, buscan retomar su producción antes de que concluya mayo, confirmó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En entrevista, indicó que la central obrera está gestionando reuniones con la autoridad federal para que se les permita reabrir, puesto que las cerraron a pesar de ser indispensables.

Se trata de organizaciones de la industria textil y minera, las primeras necesitan operar para abastecer a hospitales en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19, abundó el líder sindical.


Comentó que ya se logró la autorización para que otras dos regresen, por lo que de manera escalonada retornarán a sus labores más de mil trabajadores.

“Me mencionaban algunos empresarios que les ayudemos con el gobierno para gestionar el reinicio de las mismas y en eso estamos ocupados”.

Por otra parte, Soto Martínez indicó que es mucho lo que afecta que Volkswagen reanude sus actividades hasta el 1 de junio; la armadora había anunciado que tentativamente podría hacerlo el 18 de este mes.

El cetemista refirió que de toda la cadena de suministro a la planta dependen miles de empleos, los cuales subrayó solo se salvarán si el ensamblado de automotores se retoma en la fecha anunciada por la firma germana.

En declaraciones previas del mismo dirigente, son más de 40 mil trabajadores que se encuentran en paro temporal, debido al cierre de las proveedoras automotrices por la pandemia.

En otro tema, confirmó que siete empresas donde la CTM tiene sindicatos afiliados no cuentan con recursos para pagar utilidades.

Dijo que están negociando para que los patrones al menos otorguen un bono a los trabajadores.

En ese contexto, informó que la semana pasada inició el reparto PTU a más de 80 mil trabajadores que laboran en fábricas con sindicatos cetemistas.

Destacó el caso de una empresa del sector metalmecánico, que el pasado viernes anunció que los montos entregados a cada uno de sus 500 colaboradores están en el rango de entre 55 mil y 60 mil pesos.

Mientras que en otras organizaciones de distintos sectores, las cantidades varían entre tres mil y 15 mil pesos para cada empleado.

Por otra parte, Leobardo Soto consideró innecesario el programa Hoy No Circula que aplicará a partir del este día en 21 municipios del estado de Puebla, el cual tiene como objetivo reducir la presencia de personas en la calle para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Añadió que algunos empresarios le han externado que podría ser contraproducente porque el transporte público se saturará y crecerá el número de unidades pirata que presten el servicio de traslado de pasajeros.