Lunes, julio 15, 2024

Actividad industrial de Puebla cayó 10.4% en febrero pasado: Inegi

Destacamos

El estado de Puebla registró caída de 10.4 por ciento en su actividad industrial durante febrero de 2022, respecto a igual mes del año previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Fue el segundo declive más drástico registrado en el país; solo estuvo por debajo del decremento de 11.2 por ciento de Nayarit.  

En total fueron 11 entidades con descenso, entre las cuales también están Campeche, con baja de 8.7 por ciento; en Durango fue de 5.4 por ciento, de 4.4 por ciento, por separado, en Veracruz y Aguascalientes; 2 por ciento en San Luis Potosí, 1.5 por ciento en la Ciudad de México, 1.1 por ciento en Sinaloa, 0.8 por ciento en Chiapas y 0.4 por ciento en Guanajuato. 

El decremento en territorio poblano fue causado principalmente por poca actividad en las industrias manufactureras, de la construcción y minería; y en menor medida por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua  y de gas por ductos al consumidor final. 

De hecho, en las primeras, es decir en las manufactureras, Puebla tuvo la mayor caída anual en el país y fue de 7.4 por ciento; le siguieron Durango, con 5 por ciento; San Luis Potosí, 4.5 por ciento; Aguascalientes, 2.8 por ciento; Guerrero, 2.5 por ciento; Nayarit, 1.7 por ciento; y Morelos, 1.2 por ciento. 

En contraste, en Hidalgo, se colocó a la cabeza, con alza de 20.9 por ciento, pero la entidad que mayor contribución hizo a la variación total real de las citadas industrias, fue Nuevo León, con 1.37 por ciento.

En el sector de la construcción, Puebla ocupó el segundo lugar en descenso, con 24.1 por ciento menos; además estuvo muy por encima de la caída de 4.3 por ciento que tuvo el país. A esta entidad le antecedió Veracruz, con baja de 27.8 puntos porcentuales.

En total fueron 19 los que registraron contracción, incluyendo a Nayarit, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, y Baja California, entre otros. 

Mientras que Morelos tuvo el mayor dinamismo, pues el crecimiento de la actividad en la industria de la construcción fue de 45 por ciento.

Respecto a minería, Puebla, con 13.9 por ciento menos respecto a febrero de 2021, estuvo dentro de las 16 entidades federativas con caída.

De estas, la que tuvo el principal decremento fue Tamaulipas, de 27.8 por ciento; seguido de Nayarit, con 22 por ciento; y Quintana Roo, 14.4 por ciento

En Chiapas se registró la mayor variación a la alza, de 34.1 por ciento; y a nivel país hubo descenso de 2.9 puntos porcentuales.

Finalmente, la actividad en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, bajó en territorio poblano 0.1 por ciento; mientras que en entidades como Morelos aumentó 209.4 por ciento.

Ultimas

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la...
- Anuncios -
- Anuncios -