Lunes, junio 17, 2024

Actividad industrial en Puebla creció 3.9% en abril de este año: Inegi

Destacamos

La actividad industrial del estado de Puebla registró en abril pasado alza de 3.9 por ciento respecto a igual periodo de 2022, y de 7.5 por ciento en comparación con marzo de 2023.

Así se muestra en los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Inegi, en los cuales también se exhibe que las industrias manufactureras fueron las únicas que crecieron en el cuarto mes de este año.

En ese periodo su alza fue de 6.8 puntos porcentuales, con lo que Puebla se situó como la séptima entidad con más crecimiento, además de que fue la cuarta con más contribución (de 0.31 por ciento) a la variación total real de ese sector.

Los incrementos más elevados fueron los de Chiapas, Zacatecas y Guanajuato, de 22.8, 15.8 y 10 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la actividad en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Puebla tuvo caída de 10.6 por ciento.

Fueron en total 15 entidades con descenso en este apartado, las bajadas más drásticas se registraron en Nayarit, donde fue de 36.6 por ciento; Querétaro, con baja de 23.5 por ciento, y descenso de 14.4 por ciento en Chiapas y Oaxaca, por separado.

Por otra parte, la actividad el sector de la construcción en territorio poblano tuvo descenso de 9.4 por ciento, con lo que se ubicó  en el grupo de 10 entidades con las peores caídas.

Este estuvo encabezado por Morelos, en donde el decremento fue de 30 por ciento; de 25.6 por ciento en Tabasco y de 25.2 por ciento en Colima.

Respecto a Minería, en territorio poblano la actividad descendió 6.4 puntos porcentuales, mientras que demarcaciones como Yucatán, Tabasco y Nayarit mostraron crecimientos de 19.3, 12.6 y 9.4 por ciento, respectivamente.

Quintana Roo se colocó a la cabeza, con alza de 78.4 por ciento, seguida de Campeche, con 55.1 por ciento, y Oaxaca, con 31.8 por ciento.

Cabe mencionar que de las 32 entidades, 18 tuvieron incremento en su actividad industrial durante abril y de estas, Puebla se situó en la décima posición.

En contraparte, 14 registraron contracción, especialmente Morelos, donde la disminución fue de 20.4 puntos porcentuales.

El resto fueron  Colima, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

En la integración IMAIEF, en abril de 2023, se consideraron encuestas económicas, la estadística de la industria minero metalúrgica, así como registros administrativos y los datos primarios que divulga el Inegi. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y unidades del Estado.

Podría interesarte: 80% de empresas presentan problemas de clima laboral: CTM

Ultimas

Anuncia Armenta una visita a Nueva York; presentará agroparques y una fábrica de paneles solares

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier llevará a cabo esta semana una gira de dos días a Nueva York,...
- Anuncios -
- Anuncios -