Miércoles, julio 17, 2024

La actividad industrial de Puebla elevó 11.3% en diciembre pasado: Inegi

Destacamos

En diciembre de 2022 la actividad industrial en el estado de Puebla incrementó 11.3 puntos porcentuales, respecto a igual periodo del año previo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) muestra que Guanajuato y este estado fueron los que tuvieron el sexto incremento más alto del país.

Dichas demarcaciones se ubicaron después de Oaxaca, que elevó 55.3 por ciento; Quintana Roo, 28.4 por ciento; Chiapas, 15.4 por ciento; Ciudad de México, 13.2 por ciento; e Hidalgo, 12.9 por ciento.

La aportación de Puebla a la variación total del referido indicador, fue de 0.32 por ciento, poco menos de la mitad del 0.70 de la Ciudad de México, la demarcación que más contribuyó.

Cabe mencionar que el incremento de dos dígitos que hubo en la actividad en territorio poblano, estuvo impulsado por un aumento de 13.5 por ciento en las industrias manufactureras.

Fue el tercero más elevado de la República, solo después de Chiapas y Oaxaca, con 16.9 y 15.2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la contribución de esta entidad a la variación total real de dichas industrias en el país fue de 0.56 por ciento, situándose en el cuarto lugar en la República.

Mientras que en el sector de la construcción, esta entidad únicamente elevó su actividad en 0.1 puntos porcentuales, fue la más baja de los 16 estados que registraron alzas.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Puebla mostró contracción de 3.1 por ciento.

En este subsector, Campeche, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y  Quintana Roo fueron punteros, con aumento de 29, 28.4, 27, 25.9 y 23.9 por ciento, respectivamente.

En diciembre del año pasado, de acuerdo con el IMAIEF hubo 14 estados con descenso en su actividad industrial.

La peor caída la tuvo Morelos, en donde fue de 25.5 por ciento; en Morelos la baja fue de 10 por ciento; de 8.6 por ciento en Veracruz, de 8.2 por ciento en Tlaxcala y de 7.2 por ciento en Durango.

El referido indicador se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.

La cobertura del mismo, con base en las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento, en promedio.

Ultimas

México y Estados Unidos tienen hasta el lunes para definir sanción a VW por despido de 10 trabajadores

El próximo lunes 22 de julio se cumplirán los 10 días de plazo que tienen los gobiernos de este...
- Anuncios -
- Anuncios -