Cayó 27.8% actividad económica de Puebla, es la tercera peor baja del país: Inegi

Durante el segundo trimestre del presente año, en estado de Puebla registró decremento de 27.8 por ciento en su economía, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados del Indicador Trimestral a la Actividad Económica Estatal (ITAEE), esta entidad aparece en el tercer lugar con la peor caída, después de Quinta Roo, con descenso de 38.2 por ciento y Baja California Sur, con 37.9 puntos porcentuales.

Dicha baja es consecuencia de los estragos económicos generados por el SARS-CoV-2 en todo el mundo.


Precisamente durante abril, mayo y junio, con la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, el país entró en confinamiento.

En el caso de Puebla, este terminó hasta el 7 de agosto, aunque en el sexto mes del año regresó el sector automotriz, luego de que fue declarado esencial.

Con relación al segundo trimestre, pero de 2019, el derrumbe de la actividad en Puebla fue de 29.4 puntos porcentuales.

De igual forma, es la tercera peor caída. Le antecedieron Baja California Sur, con desplome de 42.5 por ciento; mientras que en Quintana Roo fue de 40.6 por ciento.

El Inegi desglosó que el descenso en la actividad económica de esta entidad estuvo influido principalmente por una baja de 53.1 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019, en las actividades secundarias.

Estas  corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Dicho decremento es el segundo más alto de todo el país, solo después del -55.6 por ciento de Baja California Sur.

Las terciarias cayeron 17.9 por ciento, con relación a abril, mayo y junio de 2019; incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Solo las primarias, que abarcan agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron incremento de 2.7 puntos porcentuales.

Lo que motivó que la entidad se colocara en el noveno lugar en aumento con respecto al resto de los estados.

Cabe referir que, en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo al ITAEE, Puebla obtuvo la antepenúltima posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas, y presentó una aportación de -1.01 puntos porcentuales a la variación nacional.