Sujetos armados acribillan a un taxista y a una pasajera en Tilapa

Un taxista identificado como Gabriel Balbuena y una pasajera de nombre Joselin, fueron asesinados la noche del lunes por sujetos que los atacaron con armas de fuego, mientras el vehículo en el que viajaban circulaba sobre la carretera Izúcar de Matamoros – Atencingo, a la altura del kilómetro 15+500.

El suceso causó indignación entre el gremio de taxistas así como entre la sociedad civil de la región de la Mixteca, quienes aseguraron que se la delincuencia se ha incrementado en esa zona, particularmente los asaltos y secuestros.

El crimen ocurrió a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, en el municipio de Tilapa, en donde sujetos que no han sido identificados, dispararon contra Gabriel, pero las balas también alcanzaron a la mujer, de 21 años de edad, que al parecer había solicitado un viaje a Chietla.


Gabriel Balbuena era un taxista perteneciente al sitio Revolución de Izúcar de Matamoros, cuya base se encuentra a un costado de la tienda de la cadena Aurrerá, y fue identificado en redes sociales como el hijo de un líder comerciante del mismo nombre.

En tanto, la víctima fue ubicada como Joselin, una mujer madre de un menor de edad, quien se presume que fue alcanzada por las balas pues el ataque habría sido de forma directa contra el conductor del vehículo.

Tras cometer el crimen, los responsables lograron huir, aunque al lugar arribaron policías municipales, estatales e incluso elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, pese a la búsqueda que realizaron, no pudieron dar con los delincuentes.

Agentes de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron al sitio para realizar las diligencias necesarias, así como levantar los cuerpos, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.

Apenas el pasado ocho de noviembre, el municipio de Atlixco fue el escenario de un fatal ataque a un conductor del transporte público, en el que éste, una madre y su hijo de seis años de edad que viajaban en un vehículo de la ruta 9M, perdieron la vida.

Como en el caso de Tilapa, tampoco se identificaron a los responsables del crimen ocurrido en Atlixco, aunque se presumió que este consistió en un “ajuste de cuentas” entre grupos delictivos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Izúcar de Matamoros registra un aumento del dos por ciento en las denuncias de asaltos reportados entre los primeros nueve meses de 2019 y el mismo periodo de 2020, mientras que los casos de asesinatos no registraron variación, al reportarse 27 en ambos años.