Viernes, julio 19, 2024

Acredita Conagua 10 multas en contra de Concesiones Integrales por no sanear aguas residuales

Destacamos

A pesar que la empresa Concesiones Integrales SA de CV opera las plantas tratadoras de agua en la ciudad de Puebla, la Conagua acreditó al menos 10 multas en su contra, derivado del incumplimiento del SOAPAP a las normas oficiales mexicanas para remover contaminantes, afirmó el exsecretario del Medio Ambiente Francisco Castillo Montemayor.

El pasado 4 de agosto Héctor Durán Díaz, director de la concesionaria admitió que “pese al trabajo que se sigue haciendo en las plantas no hay un control eficiente”.

Esto en alusión a las plantas San Francisco, Atoyac Sur, Alseseca Sur y Barranca del Conde.

Castillo Montemayor destacó que la planta tratadora del Parque Ecológico Revolución Mexicana, de suma relevancia, solo trabaja al 28 por ciento de su capacidad, según datos de la propia concesionaria.

La compañía reportó que dicha planta registra una producción anual de 717 mil 329 metros cúbicos, cifra muy por debajo de la capacidad total que asciende a 2 millones 522 mil 880 metros cúbicos.

Al respecto, Francisco Castillo resaltó que los datos de Díaz Durán ratifican los resultados de laboratorio aplicadas a las aguas residuales desde 2014, los cuales evidenciaron que las descargas incumplen con los máximos permisibles que establece el estudio de clasificación del Río Atoyac.

Advirtió que esta situación podría representar daño patrimonial a los poblanos, debido a que durante los últimos siete años la empresa ha cobrado por el servicio de saneamiento pese a que este no se realiza con los resultados que se deben obtener.

El defensor del agua lamentó que la concesionaria esté afectando la economía y la salud de las familias, pues resaltó que la información dada por Héctor Durán Díaz sea imprecisa: “No tiene idea de su responsabilidad ni de su compromiso para cumplir la Ley y proteger la salud de la población”.

Por esta razón, dijo que en abril pasado el grupo Demandas colectivas contra las carencias de agua en Puebla inició una denuncia ante tribunales federales para que Concesiones Integrales realice el saneamiento de aguas y pague a sus usuarios una indemnización equivalente al porcentaje que han abonado mes con mes durante los últimos años.

Como antecedente, en julio pasado, un tribunal federal de Guerrero ordenó reabrir el juicio contra Concesiones Integrales, situación que fue confirmada por los promoventes de la demanda colectiva.

Ultimas

Google introduce la IA en transmisión de los Juegos París 2024 en EU

Google de Alphabet GOOGL.O introducirá la inteligencia artificial en las transmisiones estadunidenses de los Juegos Olímpicos de París, lo...
- Anuncios -
- Anuncios -