Acredita CNDH ejecución extrajudicial de campesinos en Tlahuapan por la Semar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer la emisión de una recomendación que documentaría que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) incurrieron en la ejecución extrajudicial de cuatro campesinos del municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan el año pasado.

El organismo destacó el testimonio de la madre de una de las víctimas, quien dijo que el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la Semar a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mujer relató que pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos castrenses,  quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas y les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio.


Al percatarse de la presencia de los pobladores, los elementos de la Semar se llevaron a los cuatro agraviados, por lo que la quejosa procedió a buscar el día de los hechos y el siguiente, a su hijo en diferentes agencias del Ministerio Público de la FiscalíaPuebla y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin obtener información sobre el paradero de las cuatro personas.

El 1 de marzo de 2019 fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

La CNDH “acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero. También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida”.

Por lo anterior, el organismo “dirigió la Recomendación 37VG/2020 al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de cuatro personas que fueron detenidas de forma arbitraria, sometidas a malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecutadas”.