Aumentos en casos de Covid–19 ocasionarían caída en ocupación hotelera, advierten empresarios del ramo

De incrementar los casos de personas infectadas con Covid-19, la ocupación hotelera en el estado de Puebla caería, afectando todavía más a ese sector que desde el temblor del 19 de septiembre de 2017 arrastra un descenso de entre 7 y 8 por ciento.

Así lo sostuvo Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, al reconocer que es un tema que les preocupa, especialmente porque ya fue cancelada la feria de turismo de ITB de Berlín.

Confió en que no ocurra lo mismo con el Tianguis Turístico de Mérida, que este año se realizará del 22 al 25 del presente mes.


“Esperemos que no se haga porque eso sí  nos pegaría tremendamente y no nos pegaría este mes, nos pegaría para todo el año”, dijo entrevista, tras participar en la presentación de la campaña para la sensibilización contra la violencia de género, promovida por la diputada Paola Ruiz.

Hasta ahora no ha habido cancelación en la reservaciones en los hoteles agremiados en la ciudad de Puebla.

Para Semana Santa, en conjunto con el gobierno de la capital poblana, lanzarán una campaña para atraer a más turistas.

El objetivo para ese periodo vacacional es llegar a un 75 por ciento de ocupación hotelera. Tanto los empresarios de ese sector como los restauranteros aplicarán una estrategia que incluye descuentos de entre 10 y 15 por ciento.

Abundó que tienen que recurrir a este tipo de promociones debido a que situación económica del país no es la mejor y el único estado que ha repuntado en el sector turismo, es Chiapas.

Domínguez Gabián comentó también que, sin que todavía hayan recibido indicaciones de la secretaría de Salud, en los hoteles y restaurantes ya se están aplicando medidas preventivas para evitar el contagio del personal y clientes por Coronavirus.

Los trabajadores utilizan guantes, gel antibacterial y cloro para la limpieza de las instalaciones.

En el estado de Puebla no se han confirmado casos de personas infectadas con el Covid–19; sin embargo, esta entidad ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a número de pruebas utilizadas para detectar el Coronavirus, con base en los datos expuestos en el comunicado técnico emitido por la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia, en esta entidad se han realizado ocho pruebas de detección, de las cuales todas resultaron negativas.

A nivel nacional se han efectuado 140, de las cuales 34 se llevaron a cabo en el estado de Hidalgo, entidad que ubica la primera posición en el país.