La aplicación de nuevas estrategias de prevención, que combinan el acompañamiento familiar, campañas masivas de información y educación financiera, es la principal propuesta para detener el creciente daño que causan los fraudes financieros en Puebla.
Te puede interesar: Tan solo en este año, usuarios de Puebla han perdido 200 mdp por fraudes financieros: Condusef
El economista poblano Samuel Ortiz advierte sobre la necesidad de acciones urgentes, luego de que La Jornada de Oriente publicó que en 20 años estos delitos han significado 3 mil millones de pesos en pérdidas y una tendencia ascendente vinculada al uso de inteligencia artificial y aplicaciones móviles para engañar principalmente a adultos mayores.
De acuerdo con Ortiz, dependencias como el Banco de México y la Condusef deben emprender campañas profundas de difusión y de concientización, que den cuenta de la problemática, y advirtiendo a la población de que debe estar atenta a lo que ven los abuelos y padres, para de esta forma reducir el caer en esquemas fraudulentos.
También puedes leer: A 3 mil mdp ascienden los fraudes de empresas financieras de los últimos 20 años
Ortiz enfatizó también que la educación financiera es indispensable desde la infancia, especialmente frente al aumento de operaciones digitales, retiros en cajeros automáticos y transferencias vía aplicaciones móviles.


