Jueves, octubre 3, 2024

A través de su acervo, el Cedif deja ver los aportes de Benito Juárez al ferrocarril en México

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En el marco de los 150 años del fallecimiento de Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-18 de julio de 1872), el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) llama a conocer y consultar la historia y el importante papel que desempeñó el presidente Benemérito de las Américas, en la construcción del México moderno

A través de los documentos que resguarda, el espacio adscrito al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero abre a la consulta pública diversos testimonios del legado de quien fuera presidente de México de 1857 a 1872 ligados al ferrocarril. 

Como ejemplo, es el Reglamento para la seguridad, policía, uso y conservación de los caminos de fierro, de 1869, el cual puede considerarse como el primer instrumento regulatorio del trasporte ferroviario en México.  

Asimismo, la concesión otorgada mediante decreto con fecha del 8 de octubre de 1870 a  Mariano Riva Palacio, gobernador en aquel tiempo del Estado de México, para construir y explotar un ferrocarril de vía angosta de la Ciudad de México a Toluca, con un ramal hacia Cuautitlán. 

Destacan también los libros de registro contable y los planos de estaciones y puentes ferroviarios del Ferrocarril Mexicano, así como el suplemento Juárez un mexicano en la historia, que fue publicado por la Revista Ferronales, a propósito de la conmemoración del centenario luctuoso del Benemérito de las Américas en 1972. 

Otros aportes importantes del presidente Benito Juárez, añade el Cedif por medio de un comunicado, fue el desarrollo de los ferrocarriles en el país al ratificar las concesiones otorgadas por el Imperio al Banco de Londres y Sudamérica. 

Asimismo, lo hecho a la compañía constructora del Ferrocarril de México a Veracruz, cuyo tramo de la ciudad capital del país a Puebla fue inaugurado en 1869.  

Además, autorizó diversos decretos relacionados con las vías férreas, entre los que destacan: la concesión para abrir la comunicación interoceánica por el Istmo de Tehuantepec; la construcción de los ferrocarriles de México a Tlalpan; el de México, Toluca y Cuautitlán, y el ferrocarril de Veracruz a Puebla, vía Jalapa.  

En materia de regularización, Juárez García expidió el primer Reglamento para la seguridad, policía, uso y conservación de los caminos de fierro, y las disposiciones para que las empresas constructoras de ferrocarriles recibieran a los alumnos de las escuelas nacionales que aspiraban al título de ingenieros civiles o de puentes y calzadas. 

Lo anterior permitió sentar las bases del sistema ferroviario mexicano, que se materializaría con la construcción de Ferrocarril Mexicano, primera línea férrea completa que unió el puerto de Veracruz con la Ciudad de México, en 1873. Así, el sueño de esa generación, de constituir a México como un país desarrollado y una nación independiente, comenzó a consolidarse. 

El Cedif puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 16 horas ubicado al interior del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos -11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla-. Para informes y reservación se puede escribir al correo electrónico [email protected] o al teléfono 222 774 01 15. 

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