Lunes, mayo 10, 2021

Acercan cultura e historia del México antiguo a través de los ojos de Miguel León Portilla

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La cultura y la historia del México antiguo en la voz y el pensamiento de uno de sus principales conocedores, el nahuatlato Miguel León Portilla (1926-2019), es ahora cercana al lector de internet quien podrá encontrar, para su libre descarga, el libro El México antiguo en la historia universal.

Dispuesto en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/mexico-antiguo, el volumen concentra el pensamiento académico e intelectual del profesor emérito de la UNAM, que estudió a fondo la cultura y el pensamiento prehispánico, sobre todo del mundo náhuatl, pues “no se puede ignorar lo que entonces ocurrió en México, en función del desarrollo de una civilización originaria”.

Como él mismo apuntó en la introducción, su propósito fue uno: “el conocer la cultura de los pueblos de habla náhuatl y apreciar mejor su legado, que hoy es parte de la cultura del México moderno”.

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Para León Portilla la cultura mesoamericana tiene un lugar en la historia universal. “En ella existió el urbanismo; su organización social, económica, política y religiosa alcanzó logros muy significativos; allí se crearon instituciones como escuelas, talleres escultóricos, pictóricos y de otras artes”.

Añade que el México antiguo llegó a alcanzar una extensión geográfica de más de medio millón de kilómetros cuadrados y al tiempo de la llegada de los españoles mantenía su pujanza y poderío. Refiere que el interés por estudiar su historia proviene al hallar una “gran experiencia humana que floreció en aislamiento de las civilizaciones del viejo mundo”.

Apunta que el libro inicia con apartados sobre la conciencia histórica, la existencia de códices o libros y lo que acerca investigó y escribió fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

Añade que la segunda parte aborda la educación entre los nahuas, con ideas y métodos que se usaron para la transmisión y enriquecimiento de sus conocimientos y artes. Habla sobre sus escuelas, maestros prehispánicos de la palabra, creaciones literarias y la concepción náhuatl del arte.

La tercera y última parte, explica Miguel León Portilla, incluye temas relacionados con la familia prehispánica como institución, pues tenía una gran importancia. “En el caso de los macehualtin o gente del pueblo, varias familias integraban un calpulli o barrio y en él existían varias formas de integración. Entre los pipiltin, gente de linaje, las familias llegaron a alcanzar gran refinamiento, pues sus hijos se formaban en los calmécac o escuelas sacerdotales. Dentro de esta parte se atienden otros aspectos particulares de la familia: la situación de la mujer, lo referente a la vejez, así como las expresiones que, en forma de consejos, los padres daban a sus hijos e hijas”.

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