Lunes, octubre 14, 2024

Acciones pendientes

Cartas a Gracia

Las acciones 3 y 4 habrían quedado pendientes por falta de espacio Gracia; aunque en la carta anterior se mencionaría que sería justo reconocer la creación de las nuevas Instituciones Públicas de Educación Superior y si bien, a pesar del crecimiento de la oferta educativa, 2.5 de cada 5 alumnas y alumnos que egresan de las prepas y de los bachilleratos, aún carecen de alternativas viables que les permitan concluir con su trayectoria académica que cubrirían las IES particulares de bajo costo. Y para quedar en paz con lo prometido, se desglosarían a continuación, las intervenciones de Pamela López Ruiz, directora general del Programa La Escuela Es Nuestra (PLEEN) y de Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”.

La funcionaria, tras una breve explicación del programa, presentaría varias láminas informativas y de las que destacaría la siguiente información: “Este año hemos beneficiado a 66 mil 958 comités escolares por un monto de 22 mil 138 millones de pesos […] logramos incorporar al programa 40 mil 159 escuelas que en años anteriores no habían recibido recursos, [y desde] que inició el programa, del 99 por ciento de las escuelas públicas de educación básica existentes en el país [serían beneficiadas] logrando una inversión histórica de más de 84 mil millones de pesos desde 2019 a la fecha. […]; el 97 por ciento de los recursos del programa La Escuela es Nuestra han sido administrados por mujeres. Destacaría el alcance de una cobertura cercana al 100% que beneficiarían a escuelas en municipios y localidades con alto grado de marginación, pobreza y carencia de servicios básicos […] con una inversión social de más de 40 mil millones de pesos”. El programa atendería a escuelas ubicadas en zonas afrodescendientes e indígenas (99%) y, adicionalmente, a las de Conafe lo mismo que a los CAMs.

Apoyos, ayudas, dádivas que no suplirían a la asignación presupuestaria que requerirían todas las escuelas públicas y que permitirían acabar, de una vez por todas, con las aportaciones voluntarias que deben realizar de manera obligatoria, madres y/o padres de familia. Aportaciones obligatorias con las que se pagan “el teléfono y la luz”, más otros gastos corrientes de las escuelas públicas de educación obligatoria. Las cifras multimillonarias que informa el PLEEN, no han logrado impulsar la disponibilidad de servicios básicos en las escuelas primarias y secundarias más allá del 62.84% informado por las Estadística Básicas de MEJOREDU, y que corresponderían al ciclo escolar 2021-2122; última información disponible para consulta.

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Piceno le entraría a la danza de los millones. Tras reiterar que las becas y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, serían “uno de los 4 ejes de la política educativa de este gobierno de la 4º transformación”, desmenuzaría los apoyos otorgados: 1) beca educativa de 920 pesos mensuales por 10 meses a estudiantes de educación obligatoria y que, de considerar a los 21 489 222 alumnos, documentados en la página 12 de las Primeras cifras del Sistema Educativo Nacional elaboradas por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, por 920 pesos mensuales arrojaría un subtotal de 19 770 084 240 pesos y los que al ser multiplicados por 10 meses se elevarían a un total de 197 700 842 400 de pesos; Becas que pasarían -según la voz de Piceno- en “el año 2019, de cuatro millones de estudiantes con una inversión de 24 mil millones de pesos; al año 2024 de 6.6 millones de estudiantes con una inversión de poco más de 27 mil millones de pesos. La diferencia entre las cantidades estimadas y/o informadas por la Coordinación, estribaría en la base estudiantil considerada. “En suma, en el programa de educación básica en toda la administración se han beneficiado a 10.8 millones de estudiantes con una inversión de 173 mil millones de pesos”.

Para no perderse en multiplicaciones y esperar a que las cifras cuadren, valdría la pena recurrir al resumen del concepto becas para media superior: “En el caso de educación media superior [señalaría el coordinador nacional], este es un programa universal que atiende a todos los jóvenes estudiantes de escuelas públicas escolarizadas con una beca mensual de hasta por 10 meses de 920 pesos mensuales”. El total de 179 000 mil millones de pesos entre 11 400 mil estudiantes equivaldría 1 570 pesos x mes x estudiante y 15 700 pesos por 10 meses), ¿en dónde quedaría la bolita? Piceno abundaría: “En el caso de licenciatura se otorga una beca de 2 mil 800 pesos mensuales hasta por 10 meses a estudiantes de nivel licenciatura que estudian en escuelas prioritarias […] Al igual que los otros programas, cada año se ha incrementado, ya sea la cobertura o el monto que se le otorga a cada estudiante. En suma, en toda la administración se han beneficiado a un millón de estudiantes de licenciatura con una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos”.

No obstante, y para no discriminar, los beneficios alcanzarían a 180 mil estudiantes, quienes cursarían posgrados -en el país y en el extranjero- con cargo al Conahcyt y a quienes les habrían sido “otorgados 523 mil pagos […] con una inversión de poco más de 67 mil millones de pesos”. Piceno resumiría la acción 4, en cuatro líneas reveladoras: “En suma, 23.37 millones de estudiantes de todos los niveles educativos han recibido una beca educativa desde el año 2019 y hasta la fecha, con una inversión de poco más de 404 mil millones de pesos. Nunca antes en la historia se habían otorgado tantas becas educativas en este país”.

Bien por los “apoyos” otorgados a los Comités de Administración Participativa y al estudiantado en general, soportes que pretenderían combatir a una de las causas del abandono escolar. No obstante, 2 escuelas de cada 5 requieren intervenciones de mejora en la infraestructura educativa -menores y mayores- de las escuelas de educación que permitan cerrar las disparidades y brechas entre las y los estudiantes de cualquier lugar de la república.

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