Cartas a Gracia
La Mañanera del 26 de junio del 2024 serviría de marco para reiterar la filosofía educativa y algunos de los principios de política pública en esa materia, lo mismo que para publicitar los resultados obtenidos por el sector educativo, correspondientes a la administración que concluye el 30 de septiembre (https://youtu.be/VdKgX48aFLU). Como prolegómeno al 6º informe de labores del gobierno que concluiría el día mencionado, el titular del ejecutivo federal resumiría su quehacer educativo -de manera parcial- en “cuatro acciones que han sido fundamentales”. Destacaría, la mejora de la trayectoria formativa de las y los docentes y, que de acuerdo a las palabras del presidente se traduciría como “respetarlos” y criticaría las formas en las que las maestras y maestros habrían sido tratados, responsabilizándolos “de la tragedia educativa” que viviría el país; campaña mediática que, a su parecer, estaría vinculada a la privatización de la educación, utilizando referentes como la excelencia y la calidad educativa. El titular del ejecutivo se asumiría a favor esos conceptos, siempre y cuando se acompañaran con la ampliación de cobertura educativa -primera de las 4 acciones que abordaría en esta conferencia- para que todos pudieran estudiar y en consecuencia, criticaría el rechazo educativo: “Por eso el rechazo de jóvenes, miles de jóvenes rechazados cuando querían ingresar a las universidades, con el pretexto, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era cierto, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo, no había espacios, porque no se destinaba presupuesto a la educación pública, querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía para que la adquiriera el que tuviese para pagar colegiatura”, declararía.
Aseveración que daría pie a una “nueva política pública” en materia de educación superior, soportada en la creación de nuevos espacios educativos, aunque el titular del ejecutivo federal aclarase que no estaría “en contra de la educación privada, lo he dicho muchas veces, el que tiene para pagar colegiatura está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”; afirmación que se concretaría en la creación de las Universidades de la Salud (Puebla, CDMX y otras entidades); las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, y que en su conjunto “atenderían” a una población escolar aproximada de 150 000 nuevos estudiantes.
La segunda acción aludiría al cambio de “contenidos de los libros de texto” con el que se pretendería revertir los daños causados por las modificaciones del período neoliberal. De manera textual, AMLO señalaría: “Y a lo mejor ya no se acuerdan, pero al inicio del periodo neoliberal empezaron a cambiar los contenidos de los libros: quitaron el civismo, la ética; a la historia la redujeron a nada y la simplificaron. Y ahora son nuevos textos, nuevos contenidos, educación científica de muy buen nivel en matemáticas, en física, en química, pero también una educación humanista, científica”; si bien, la rechazada prueba PISA 2024, que presuntamente se realizaría en 2025, calificaría de alguna, manera a niñas, niños y adolescentes que se formarían (de 4º de primaria a 3º de secundaria) bajo la influencia de un nuevo proyecto pedagógico (Nueva Escuela Mexicana), y si bien los nuevos libros de texto se utilizarían a partir del ciclo escolar 2023-2024.
También puedes leer: Innovación y Adopción Tecnológica de las Empresas
En tercer lugar se referiría al Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN) en el que señalaría: “Tomamos la decisión de entregar el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas de manera directa a las sociedades de madres, de padres de familia y ellos en la asamblea deciden qué hacer con ese presupuesto” y así terminar con las transas y robaderas señalaría; aunque las estadísticas oficiales demuestren que entre 3 y 5 escuelas públicas de cada 10, carecen de la infraestructura física y de los materiales educativos adecuados. Finalmente se referiría a “las becas que se han otorgado, también, como nunca en la historia del país. Se han otorgado becas para estudiantes de familias pobres y se ha avanzado muchísimo”; acciones que serían desagregadas por los responsables de cada programa.
Previo a la presentación de la jefa de la oficina educativa federal, Leticia Ramírez Amaya, AMLO reconocería sus “muy buenas relaciones con los maestros, con la CNTE, con el Sindicato de Trabajadores de la Educación, [y externaría, un gran agradecimiento] a los dirigentes [de las 2 organizaciones gremiales, las más importantes del país], porque han sido muy respetuosos. Y también reconocer el trabajo, la lucha de los integrantes de la CNTE, porque es una vanguardia que ha permitido defender la educación pública. En los momentos de más apogeo neoliberal, ellos dieron la cara y sufrieron mucho porque fueron reprimidos, pero gracias a esa lucha se salvó, se rescató la educación pública, que es importantísima para el desarrollo con justicia en nuestro país”. Lety Ramírez -como la llaman sus cuates-, daría algunos de los “avances que tenemos en esta transformación”, y entre ellas destacaría la basificación de “960 mil maestras y maestros”; incrementos salariales por “más de 191 mil millones de pesos adicionales al presupuesto en lo que va de esta administración [;] aplicación de un nuevo plan de estudios, el plan estudios 2022”; la intentona por hacer de la escuela “un espacio transformador”; la entrega de “153 millones de libros que tienen varias características [y] la distribución [programada] de 160 millones de libros” en el ciclo escolar que se avecina; y finalmente, la publicación “del calendario escolar que regirá todas las actividades del siguiente ciclo escolar, que es 2024-2025”.
Las acciones 3 y 4 quedarían pendientes Gracia por falta de espacio. Aunque sería justo reconocer la creación de las Instituciones Públicas de Educación Superior; si bien 2 de cada 5 alumnas y alumnos que egresan de las prepas y los bachilleratos, aún carezcan de alternativas viables y que cubren las IES particulares de bajo costo.
También puedes leer: Índice de ciudades sostenibles