Viernes, marzo 29, 2024

Acción Nacional enfrentará multa de 5.4 mdp por irregularidades de Jesús Giles

Destacamos

Una multa de 5.4 millones de pesos enfrentará el Partido Acción Nacional (PAN) por las irregularidades que cometió Jesús Giles Carmona con el manejo de recursos de esa fuerza política, en su paso por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

Así lo dieron a conocer fuentes de La Jornada de Oriente, quienes explicaron que la sanción la fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) por detectar compras simuladas por casi 3 millones de pesos en el gasto ordinario de 2018.

La sanción se pagará con recursos de este año, por lo que el PAN dejará de percibir un millón de pesos mensuales de su bolsa de financiamiento público hasta completar los 5.4 millones.

La multa es irrefutable

La multa la aplicará el Instituto Electoral del Estado (IEE) por ser responsable de las ministraciones mensuales que recibe cada partido político con presencia en Puebla y no puede refutarse ya que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el sitio web del IEE, el órgano comicial deposita a la cuenta bancaria de Acción Nacional 4.1 millones de pesos mensuales este año, cifra que pasará a 3.1 millones de pesos por lo que resta del año, en caso de que la reducción comience a aplicar en el mes de agosto.

Cuestionada sobre el tema en una conferencia de medios virtual, la actual presidente del CDE, Genoveva Huerta Villegas, dio a conocer que el partido no ha sido notificado de esa sanción por los órganos competentes, pero se encuentra pendiente del tema.

Precisó que las representaciones del PAN, tanto en el IEE como en el Instituto Nacional Electoral (INE), son las responsables de dar seguimiento.

No cuadraron los números

El INE detectó compras simuladas por casi 3 millones de pesos en gastos de papelería, del que destacó la adquisición de cartuchos para impresora laser, explicaron los informantes de este medio de comunicación.

La dirigencia de Giles, que estuvo vigente de 2015 a 2018, intentó justificar esas adquisiciones en el proceso electoral que se desarrolló en el último año de su administración, pero el órgano comicial nacional determinó que la información proporcionada no cuadró.

En el caso de los cartuchos para impresora laser, el instituto identificó que el número de cartuchos adquiridos fue desproporcionalmente mayor al número de impresoras registradas en el inventario del CDE.

Giles alegó que hizo esa compra debido a que rentó equipos de impresión; sin embargo, no pudo comprobar la veracidad de ese supuesto arrendamiento puesto que no tenía en su poder un contrato que lo respaldara.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -