Accidentes de tránsito ocasionan en Puebla una muerte cada dos días: AMTM

En Puebla cada dos días fallece una persona por accidentes provocados por hechos de tránsito y diariamente se registran en promedio 20 de estos últimos, dio a conocer la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

En el marco del “Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico”, la agrupación informó que al año se registran en esta entidad una media de 7 mil 559 colisiones. 

Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal, con la intención de cancelar de forma definitiva la licencia para conducir vehículos y una pena de 10 años de prisión, cuando la persona cometa homicidio en estado de ebriedad. 


El proyecto considera que esta entidad federativa forma parte de un grupo de 10  donde más alcohol se consume, provocando que los hechos de tránsito sean la segunda causa de orfandad. 

Según datos que la asociación retomó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2019 en la entidad poblana se reportaron cuatro mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos.  

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento), con un total de 887 víctimas; seguido del impacto con vehículo automotor, con 886; y en tercer lugar, choque con motocicleta, con 608 personas fallecidas. 

En conjunto, estos tres tipos concentran seis de cada 10 muertos en incidentes de tránsito. 

Durante el fin de semana se presenta la mayor cantidad de las víctimas mortales. En domingo se reportaron 22.2 por ciento de los decesos y 17.4 por ciento de los lesionados.  

En segundo lugar aparece el sábado con 18.2 por ciento de los fallecidos y 16.6 por ciento de personas heridas; y en tercera posición, lunes, con 13.9 por ciento de muertos y 13.8 por ciento de los lesionados.

El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas. En este periodo fallecieron 26.3 por ciento del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019.

Por otra parte, las personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos entre las 13:00 y 18:59 horas, alcanzaron un 25.9 por ciento. Durante la segunda mitad del día se registran 52.2% del total de los decesos.

En Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora se concentra el 48.5% de las muertes por accidentes de tránsito registrados en el lugar del accidente durante 2019.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) considera el tercer domingo de noviembre de cada año como el “Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico”, como un instrumento para crear conciencia.