Sábado, octubre 5, 2024

SCT: accidente de los Moreno Valle “no fue convencional”; se dará un informe el 25 de octubre

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Se inició la última fase de la investigación y a más tardar el 25 de octubre se dará a conocer un informe técnico preliminar sobre el origen de la caída del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el ex mandatario  Rafael Moreno Valle, informó este martes el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.

Lo anterior, tras destacar  que la investigación está siendo muy acuciosa, pues es del interés de todos el que se esclarezca qué ocurrió.

“No es un accidente convencional porque implicó una volcadura del aparato; se está investigando y el tema está en análisis profundo”, adelantó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó una lámina con la cronología de la investigación del accidente aéreo.

Argumentó que las indagatorias llevan 10 meses desde que se iniciaron, debido a que trabajan en colaboración con agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá e Italia, que son los lugares de origen donde se fabricó la aeronave Agusta A109S.

Dijo que el resultado no se ha dado a conocer en menos tiempo, pues “no se trata de un accidente convencional, dado que se volcó el aparato”.

Morán Moguel precisó que los motores y las turbinas del helicóptero funcionaban sin fallas, el día de los hechos; sin embargo, reconoció que el accidente no fue común.

 

“Se pudo constatar que ambos motores estaban funcionando, estaban en modo de vuelo y los daños que sufrieron las turbinas son daños que muestran que son derivados del impacto”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el helicóptero estaba funcionando en la potencia adecuada, lo cual se ratifica por el hecho de que las flechas de la turbina no solo muestran los desgastes propios de una ingestión de objetos, sino exhiben que son simétricas, con desgaste similar en las turbinas.

En ese sentido, explicó que los investigadores del extranjero se están enfocando a inspeccionar las partes del helicóptero, como turbinas y rotores, así como los últimos mensajes que fueron enviados a la torre de control.

El pasado 24 de diciembre, el matrimonio Alonso Moreno Valle viajaba de Puebla a la Ciudad de México, cuando el helicóptero se desplomó en terrenos de cultivo del municipio de Santa María Coronango.

En el siniestro, que hasta ahora se desconoce el origen de la caída, también murieron el piloto Roberto Coppe y el copiloto Marco Antonio Tavera, así como el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar.

Como parte de la cronología de las investigaciones, Morán Moguel resumió que la primera reunión con expertos para la investigación en campo en el lugar de los hechos, en el estado de Puebla, se realizó entre los días 27 y 31 de diciembre de 2018.

Posteriormente, precisó que hubo una segunda reunión con la comisión investigadora en St. Hubbert, Montreal, donde se desarmó e inspeccionó el motor. Esto ocurrió del 4 al 8 de marzo de 2019.

 

Del 1 al 12 de mayo pasado, el subsecretario de Transporte comentó que hubo un tercer encuentro con la comisión investigadora en Cassina, Costa Italia. Este lugar, dijo que se desarmó e inspeccionó los controles de vuelo, es decir, los rotores, la transmisión y la caja de 90 grados del helicóptero.

Para el 13 de mayo, expuso que la National Transportation Safety Board (NTSB) y la empresa Honeywell realizaron una tomografía computarizada de los actuadores lineales, en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde no se detectaron daños internos.

Debido a ello, refirió, se realizó un análisis más profundo de los cinco actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington DC, habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB y Honeywell), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

Mientras señaló que el fabricante Leonardo Helicopter Division (LDH) efectuó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones.

Destacó que el pasado 23 y 24 de julio las autoridades mexicanas se reunieron con la Comisión de Investigación en Boyne City, Michigan, EUA, para la apertura e inspección de los actuadores lineales, para finalmente dar a conocer el informe de hechos el próximo 25 de octubre.

Al final, el funcionario se comprometió a compartir cualquier información en cuanto se reciban de los laboratorios.

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