Este lunes ascendió a 17 el número de migrantes fallecidos en el accidente del autobús, en el que viajaban 45 personas extranjeras, sin documentos, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en los límites con Puebla.
El secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, informó que la mayoría de los pasajeros a bordo del camión son originarios de Colombia, Venezuela, Haití, Honduras y República Dominicana.
Durante la conferencia de prensa, que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, Huerta Gómez precisó que de los 45 migrantes, 15 murieron durante el siniestro y otros 15 fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán.
En el hospital poblano, destacó que fallecieron dos personas, una mujer y un hombre, y cinco se reportan graves. Otros decidieron no recibir atención médica y optaron por retirarse del lugar.
“A principio se mencionó que personas se habían internado en un hospital privado de Tehuacán, lo cual es falso. Todos fueron atendidos en el hospital general”, afirmó el titular de la Segob en Puebla.
Al final, informó que el accidente se registró este domingo a las 14:30 horas en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. El autobús pertenecía a la empresa transportadora turística Lopresti, con placas de circulación 808-HR-9.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente, pero las autoridades estatales no descartaron una falla mecánica.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, enfatizó que todos los lesionados son personas mayores de edad, el más joven es de 18 años y el mayor de 42.
En tanto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina expresó -a través de redes sociales- que su administración pone a disposición los recursos de la entidad para atender a los lesionados dado su cercanía con el lugar del accidente.
“En relación al accidente carretero ocurrido en Oaxaca, en la zona limítrofe con Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos”, escribió.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, se sabe que el autobús se quedó sin frenos, lo que generó que el conductor perdiera el control y se impactara contra la barra de contención de la carretera federal, en el tramo San José Miahuatlán–Coixtlahuaca.
La alerta del accidente la hicieron otros automovilistas que transitaban en ese momento por la autopista que comunica a Puebla y Oaxaca, quienes decidieron detenerse para brindar ayuda a los accidentados, logrando rescatar a varios de los pasajeros heridos.
Oaxaca–Puebla, la ruta migrante para llegar al centro de México
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no se ha pronunciado a pesar de la importancia del caso, por el número de muertos; mientras que la Embajada de Colombia en México emitió un comunicado donde reconoce a cuatro de sus connacionales, uno de ellos sin vida.
Luego que en 2016 el gobierno federal canceló la concesión a la empresa Chiapas-Mayab, que manejaba el tren de carga conocido como “La Bestia”, donde viajaban miles de centroamericanos por ser el medio más barato para atravesar México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos, la ruta Oaxaca-Puebla es el paso obligado de los migrantes para llegar al centro del país.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal, Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional con el mayor número de detenciones de migrantes ilegales, que provienen de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los migrantes optaban por ocupar nuevas rutas que pasan por estados como Oaxaca y Puebla, debido a que son menos riesgosos, en comparación de entidades como Tabasco y Veracruz.
Además, en las carreteras estatales de Puebla existe mayor posibilidad que extranjeros sin documentos pasen desapercibidos.
