Al menos dos secuestros, un cuerpo embolsado y una balacera se suscitaron en Acatzingo, uno de los municipios del triángulo rojo, durante el transcurso del año.
Apenas este jueves y viernes se suscitaron enfrentamientos a balazos entre supuestos integrantes de bandas de secuestradores, integrantes de la Policía Municipal y agentes de la Policía Estatal, las cuales causaron pánico entre la población y tuvieron como saldo dos personas heridas y una fallecida.
Acatzingo se encuentra a una hora de distancia de la capital del estado y forma parte de la zona delictiva conocida como el “triángulo rojo” por la presencia de bandas dedicadas, principalmente, al robo de combustible y a otros delitos como los asaltos en carreteras, secuestros, extorsiones e incluso homicidios.
La noche del jueves se suscitó un enfrentamiento entre supuestos secuestradores y agentes de seguridad pública en la comunidad de San Sebastián Villanueva, afuera de un domicilio que se localiza en las calles Morelos y Sánchez Taboada.
El saldo fue de tres personas heridas, las cuales fueron trasladadas con sus propios medios a un nosocomio, un día después, uno de ellos perdió la vida.
Los vecinos de la comunidad en cuestión señalaron que el viernes también hubo otra balacera, e incluso difundieron videos de cómo se escucharon las detonaciones.
Versiones periodísticas que no han sido confirmadas refieren que las balaceras están relacionadas con el secuestro de Aireth Amairani Sandoval Ledo y Ángel Uriel Ramos Robles, ocurrido el pasado 14 de febrero.
De acuerdo con testigos la pareja fue sorprendida mientras se encontraban hablando en un automóvil por sujetos armados que viajaban en motocicletas, los cuales los obligaron a bajar de la unidad y posteriormente los raptaron. Ambos fueron liberados 48 horas después.
Previamente, el 2 de febrero, un comando integrado principalmente por hombres jóvenes, secuestraron al hijo de Concepción Colotla, mejor conocido como “Concho Colotla”, líder y fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZV) y propietario de una tortillería ubicada en Acatzingo que forma parte de la zona conocida como Triángulo Rojo. La víctima también fue liberada horas después.
En tanto que el seis de febrero, un cadáver fue abandonado en el zócalo del municipio en cuestión, frente a la iglesia principal, junto con un mensaje dirigido a grupos criminales.
Se trató de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que, se presume, fue secuestrado mientras se encontraba en un bar de la zona.