Acata el IEE resolutivo para que alcaldes y diputados que buscan la reelección, no renuncien a sus cargos

En una sesión especial realizada la tarde del sábado, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) acataron el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite a regidores, alcaldes y diputados permanecer en sus cargos en caso de que busquen la reelección.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que el tema aun es ambiguo, por lo que no descartó que se presenten impugnaciones en contra de la determinación, aunque aseguró que estas no entorpecerán el desarrollo del proceso electoral.

Fue el pasado 15 de febrero cuando los magistrados que integran la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió una impugnación al Reglamento de Reelección que previamente había aprobado el IEE, y el cual establecía que los regidores, alcaldes y diputados que buscaran la reelección, tenían que renunciar a sus cargos 90 días antes de los comicios del próximo seis de junio.


Los juristas resolvieron que, debido a que la legislación poblana no contempla la renuncia de los funcionarios en cuestión, entonces estos no están obligados a separarse de sus cargos para participar en la contienda electoral, y otorgaron un plazo de cinco días hábiles para que el IEE acatara la resolución.

Durante la sesión para modificar el reglamento, los consejeros del IEE también agregaron al Reglamento de Reelección una serie de Medidas de Neutralidad con el fin de preservar la equidad en la contienda, las cuales prohíben a los funcionarios hacer uso de redes sociales o cualquier otro activo público para realizar campaña, así como ausentarse de su horario laboral para promoverse.

“Lo anterior con la intención de que se encuentren en total igualdad con quienes se postulan por primera vez, rigiéndose en todo momento por el principio de equidad en la contienda, asimismo se establece que no harán uso indebido de recursos públicos durante las etapas de preparación de la elección, jornada electoral y resultados, para influir en las y los ciudadanos o las autoridades electorales”, indicó el IEE en un comunicado.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el consejero presidente del IEE señaló que la normativa para buscar la reelección en Puebla aún es ambigua, pues es la primera vez que esta ocupa en el estado, y como ejemplo destaca la discusión de tres los magistrados que la Sala Regional del TEPJF sobre el tema, pues uno de ellos se dijo en contra de que los funcionarios no renuncien para contender por el mismo cargo.

“Hubo mayoría de votos en el resolutivo porque no hay un acuerdo unánime en qué camino seguir”, comentó, al señalar que, sin embargo, la determinación allanará el camino jurídico para enfrentar procesos electorales subsecuentes.