La elección interna de Morena en Puebla quedó marcada por un operativo masivo de acarreo que desbordó múltiples centros de votación, haciendo uso de unidades del transporte público, así como de la entrega de dinero en efectivo y paquetes de desayuno.
La movilización desencadenó diversas protestas de militantes inconformes con esas prácticas, una de las cuales terminó con la quema de boletas en una de las dos sedes que se instalaron en el municipio de Tehuacán, provocando la anulación de poco más de 3 mil votos.
En tanto, en Teziutlán la Policía Municipal arrestó e incomunicó a la diputada federal suplente de la región, Concepción González Molina, por acusar que el edil, Carlos Enrique Peredo Grau, operó el acarreo registrado en esa demarcación de la Sierra Nororiental del estado.
En Puebla el sábado 30 de julio se instalaron 40 centros para la elección interna, con el propósito de elegir a 150 integrantes del Consejo Estatal, cargos a los que aspiraron 2 mil 382 personas.
En videos que se difundieron en grupos de whatsapp y redes sociales quedó registro del traslado masivo de votantes. En algunos municipios del interior del estado, como el sureño de Jolalpan, la movilización echó mano de camiones de turismo de bajo costo e inició antes de la salida del sol.
Muchos de los reportes de acarreo provinieron de Teziutlán, municipio que ha sido gobernado en cuatro ocasiones por Carlos Peredo, primero con el apoyo del PRI y ahora con el respaldo de Morena.
La diputada federal suplente Concepción González culpó a Peredo de la movilización, cuando pasaba frente a una fila de votantes que estaba a la espera de la apertura de la casilla que se instaló en el zócalo de esa ciudad. En respuesta, un grupo de seis policías municipales la arrestó y dejó incomunicada cerca de ocho horas, denunció su hermana, Mercedes, en entrevista con La Jornada de Oriente.
La quema de boletas se registró en la unidad deportiva La Huizachera, de Tehuacán, y según reportes de la región fue una muestra de inconformidad por la compra de votos que se detectó en los alrededores.
Por último, en Tecamachalco, municipio que gobierna el morenista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, se exhibió en video que la fila de votantes se extendió a lo largo de seis calles. La persona que grabó el material aseguró que la recompensa de muchos de los participantes fue un paquete de atole y tamales.