Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Acajete, sin agua

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...

Cornada

En la aprobación/reprobación de cuentas públicas, el Congreso aplica la máxima juarista:  “a los amigos, justicia y gracia. A...

El próximo mes esperan concretar el Clúster de Agave región Tehuacán

Tehuacán. Se tiene un avance importante en la consolidación del Clúster de Agave en esta región, mismo que surgió a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Los pozos que abastecen a Acajete se encuentran en Nopalucan y se sabe que el ayuntamiento de este municipio aporta 40 pipas diarias a una empresa proveedora de Audi, que se ubica cerca de la comunidad de La Venta, municipio de Nopalucan, en los límites con Acajete.

Vecinos de Acajete informaron las dificultades que enfrentan para el abasto de agua en la ciudad cabecera del municipio. De un sistema tandeado de 2 o 3 veces a la semana, que les permitía a partir de las cisternas proveerse y disponer de agua toda la semana, en la actualidad y durante todo 2020 han tenido que recurrir a la compra de pipas, ya que el agua no llega.

No hay explicación clara por parte del ayuntamiento de la situación que enfrentan, pero sí una preocupación de los vecinos por la carencia que están sufriendo, además del impacto en sus ingresos por tener que estar recurriendo frecuentemente a la compra de pipas para abastecerse de agua para afrontar las necesidades básicas de las familias.

- Anuncio -

En distintos momentos la explicación se ha asociado a la falta de pagos de los vecinos, otras a la quema de la bomba del pozo; en fin, explicaciones que hoy ya no se sustentan.

El 21 febrero de 2019 los ediles de Acajete, Tepatlaxco y Amozoc firmaron un Convenio Intermunicipal de los Pozos, 1, 2 y 3 de la Floresta para garantizar el abastecimiento del agua a los habitantes de sus respectivas demarcaciones, al cual no asistió el alcalde de Nopalucan, según atestiguaron medios informativos; municipio, por cierto, donde se encuentran los pozos.

El convenio especificaba, entre otras cosas, el porcentaje en que se dividiría el pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el concepto del rebombeo del agua potable. Además, el municipio a cargo de cada pozo sería responsable de darle el mantenimiento y/o reparaciones necesarias a fin de garantizar el abastecimiento del vital líquido a los habitantes de sus respectivas demarcaciones, conformándose un Comité de Vigilancia cuyo presidente en turno permanecería por tres meses a fin de informar el estado en que se encuentran los pozos y las bombas, además de establecer los porcentajes y horarios de abastecimiento. La actual situación merece una explicación que las autoridades no dan.

La escasez de agua es un problema central en toda esa región y la zona metropolitana de Puebla, el crecimiento urbano y demográfico de la zona, pero sobre todo la instalación de la armadora Audi y empresas proveedoras, además de la denominada Ciudad Modelo, vienen a complicar aún más los problemas por la apropiación y la distribución del agua que ya existían previamente.

Como ya lo hemos señalado en este medio informativo, la escasez afecta a los usuarios, y la sobrexplotación de lagunas, ciénegas y pozos de agua por parte de las ensambladoras automotrices y sus proveedoras ponen en riesgo la sustentabilidad de varias regiones del estado. A fines de 2017, la Asamblea Social del Agua denunció el acaparamiento de 20 pozos de agua comunitarios por parte de Volkswagen de México y la perforación para Audi de cinco pozos en Ixtiyucan, poblado del municipio de Nopalucan. (La Jornada, Yadira LLaven, 5/12/2017,p.29)

Esta última situación fue denunciada por el presidente auxiliar. El funcionario expresó su preocupación porque comenzó a bajar el nivel de la laguna de Ixtiyucan, situación sin precedente en la localidad, donde se encuentra la mayor parte de las 556 hectáreas que ocupan la Ciudad Modelo y la armadora.

Lo anterior implica que el abastecimiento de agua estará cada vez más condicionada en toda la región por la sobreexplotación de acuíferos en la zona, y la posterior veda por tiempo indefinido a la apertura de nuevos pozos dentro de la Cuenca Hidrográfica Oriental.

En el caso concreto del municipio de Acajete, su dependencia a los pozos de Nopalucan lo coloca en una situación de gran vulnerabilidad frente a los requerimientos del complejo automotriz y la expansión urbana de la zona.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -