Académico y egresado UDLAP impulsaron la realización de un foro latinoamericano de química

Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del departamento de Ciencias Químico-Biológicas y coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, y Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química, ambos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) formaron parte del comité organizador de LatinXChem, un foro celebrado este 7 de septiembre en el que químicos latinoamericanos establecidos en diferentes países compartieron y discutieron sus avances en el área a la par de promover redes de colaboración, movilidad académica y fortalecimiento de las actividades de investigación.

Méndez Rojas informó que este evento surgió debido a la pandemia causada por el Covid-19 que llevó a la comunidad científica a repensar las formas de comunicación y colaboración, encontrando alternativas y empleando redes sociales como Twitter para alcanzar dichos fines. Así,  LatinXChem 2020 Twitter Conference, es el primer evento que organizará esta comunidad, siguiendo el modelo empleado exitosamente por la Royal Society of Chemistry durante los últimos cuatro años.

Al ser un evento virtual, no generó contaminación ni basura ni representó costos importantes en su organización, y al no tener que desplazarse, los participantes participaron desde donde se encontraban. Con actos como este, se contribuye además a romper la barrera de lenguaje y entendimiento que existe entre investigadores y sociedad, ya que los resultados de los proyectos que se presenten ayudarán a la construcción de una comunidad científicamente informada.