Academia Mexicana de la Lengua pide que el español sea el idioma oficial de México

La Academia Mexicana de la Lengua pide que el español se convierta en el idioma oficial de México

Este miércoles 13 de abril la Academia Mexicana de la Lengua (AML) cumple 141 años de su fundación. Su misión fundamental ha sido la protección y desarrollo de la lengua española.

En estos primeros meses de 2016 la academia se enfocado a trabajar en tres retos: que la lengua española sea reconocida como idioma oficial de México, la creación del Instituto Alfonso Reyes y en el reconocimiento internacional del dominio electrónico .mx

Al respecto, Jaime Labastida Ochoa, director de la AML, señaló que uno de los logros sería que la lengua española fuera reconocida como idioma oficial del país, ya que para el desarrollo de México es fundamental.


De acuerdo con el anuario publicado por el Instituto Cervantes en 2015, el español es la segunda lengua materna del mundo y casi 470 millones de personas lo hablan.

Partiendo de esta premisa, Jaime Labastida cree que es importante que la AML promueva la protección y desarrollo de la lengua española como un activo económico en México.

La lengua española es universal, en este momento la segunda hablada en todo el mundo y pertenece a más de 22 países. En México, a veces no se repara en la importancia que tiene la lengua, pero es uno de los activos fundamentales de cualquier pueblo.

Las comunidades originarias se entienden entre sí por el español. Un zapoteco, maya, tarasco o purépecha no se comunica con sus similares en náhuatl, sino en español.

El español no solamente une a los mexicanos, une a México con todos sus hermanos de América Latina, con los de España y ahora nos va a unir también con los ecuatoguineanos.

Además, en tanto que lengua universal, nos pone en contacto con el universo entero. También es importante recordar que las obras fundamentales de la literatura, narrativa y poesía del planeta están en español”, dijo el poeta, filósofo, ensayista y académico.

Academia busca mayor desarrollo de la lengua española en México

Jaime Labastida Ochoa destacó que esta es una labor que la AML desarrolla desde 1951, cuando convocó al Primer Congreso Internacional de Academias de la Lengua Española.

“México exigió y logró que el español fuera una de las lenguas oficiales de la ONU y de la UNESCO, cuando solamente eran el inglés y el francés, esto gracias al embajador Miguel León-Portilla, el mayor nahuatlato de nuestro país.

México es el primer país de hablantes de español y por eso debiera ser el idioma oficial. Desafortunadamente la academia no ha sido dotada de los recursos suficientes para promover esto y es una tarea pendiente.

Esto se debe a que en México no se ve al español como en España: como un activo económico, entonces nosotros buscaremos que se ponga un mayor énfasis en el cultivo de esta lengua.