Viernes, junio 21, 2024

ABUSO DE MENORES, CIFRAS ALARMANTES

Destacamos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un total de 286 niños y niñas poblanas fueron abusados sexualmente durante los meses de enero a agosto de 2023, lo que implica un crecimiento de 11 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año, de los casos denunciados. Las cifras son alarmantes, ya que ellas reflejan en mínima parte los abusos cometidos en realidad.

Según cifras que se han difundido con anterioridad por organizaciones y especialistas en la materia, de cada mil agresiones se denuncian 100. De ellas, solo 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente 1 por ciento recibe sentencia condenatoria, por lo que se puede afirmar que en México la impunidad prevalece en los casos de abuso sexual infantil.

Incluso, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un estudio realizado en 2019, México fue ubicado en un lamentable primer lugar mundial en abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

A nivel nacional y también en Puebla, el delito de violación equiparada o abuso sexual contra un menor de edad se castiga con penas que van de los 12 a los 18 años; sin embargo, son pocas las denuncias sobre una problemática que afecta a la niñez cuyos agresores directos son parte de su entorno más cercano.

En días pasados registramos que Puebla tiene la cuarta tasa más alta del país de mujeres menores de edad que se convirtieron en madres durante 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo contabilizó 7 mil 696 casos, de los que 498 corresponden a niñas que tenían entre 10 y 14 años; otras mil 169 tenían 15 años; 2 mil 362 tenían un año más y 3 mil 667 contaban con 17 años.

Cuantos de estos casos podrían derivarse de una agresión sexual, en las cifras específicamente de niñas, creemos que en una gran mayoría de esos embarazos son producto del abuso, que deberían investigarse aunque no se denuncien y donde las autoridades deberían intervenir para apoyar a las víctimas sin revictimizarla, pero para protegerlas de su agresor.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -