Jueves, agosto 18, 2022

Absurdo medir la salud de los trabajadores con indicadores económicos

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Absurdo medir la salud de los trabajadores con indicadores económicos 

Boletín Jubiladas en Lucha de agosto de 2021

El pasado 27 de julio de 2021, fue publicado en el diario oficial un Nuevo Acuerdo de la Nueva Metodología, para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave COVID-19. Anteponiendose al Acuerdo de  31 de marzo de 2020 que dice… “Que en el mismo Acuerdo se estableció el resguardo domiciliario corresponsable de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial…”

El nuevo Acuerdo dice: Articulo Segundo.- Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación con el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad  grave de atención prioritaria.

Con este nuevo acuerdo se derogan todos los demás, este es un retroceso para el cuidado de la salud de la población, por lo siguiente:

  1. En pleno crecimiento de la tercera ola de COVID-19, y cuando el semáforo de la Secretaría de Salud  desaparecen los verdes en la mayoría de las entidades de nuestro país, el gobierno decide modificar los criterios de población vulnerable, considerando que los vacunados, no serán considerados como población vulnerable de atención prioritaria. Cuando sabemos que la vacuna es sólo preventiva, y está demostrado que los vacunados también se contagian, aunque no requieran muchos de hospitalización, los síntomas del Covid-19, conjuntado con las enfermedades crónico degenerativas, son de alto riesgo. Las secuelas aún no están estudiadas y mucho menos reconocidas como enfermedad de trabajo. Por todo ello, este acuerdo resulta ser un retroceso para la salud de los trabajadores.
  2. Para este gobierno y las autoridades sanitarias es más importante el interés productivo de los  capitales y las empresas que la seguridad y atención a la población.
  3. También muestran que les importa más detener la saturación de los hospitales, sin incrementar el presupuesto a la salud de un sector lamentablemente desmantelado y que sigue sin suficiente personal y equipo. Sabemos que el poco personal que fue contratado para la contingencia, en este momento ya fue despedido y quienes laboran desde hace muchos años no cuentan con una base, ni siquiera han sido regularizados, como es el punto intermedio, que no es plaza, manteniendo la precarización de los trabajadores de la salud.
  4. Las consecuencias se verán entre la población que vuelve al trabajo, a la impartición y toma de clases en las escuelas y a la mayor movilidad y consumo. Mientras, la ola avanza también, como las mismas autoridades de salud lo indican, en las comunidades que no habían  presentado un número considerable de contagios, y en las que por cierto faltan servicios de salud en sus zonas empobrecidas por el capital y la política neoliberal que continúa.
  5. Es hora de decir la verdad, difundirla y organizar acciones  que exijan el derecho a la vida en centros de vivienda y de trabajo, claramente incluidos los centros educativos y de salud. La salud, como la justicia, no se consultan se ejercen en la lucha  del pueblo organizado. 

El modelo educativo neoliberal y procesos de resistencia y lucha desde el programa educativo de la CNTE. Mesa 3*

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a) Contexto de la educación en México: pandemia, post pandemia y la política educativa del Estado.

b) Resistencia, avances, fortalecimiento y perspectivas del Programa Educativo de la CNTE.

c) Centros de investigación y formación comunitaria emancipadora de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de La Educación, la CNTE.

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d) Vínculo social del programa nacional de educación de la CNTE.

e) Acciones a corto, mediano y largo plazo en la implementación del Programa Educativo.

Considerando:

1 .Que la pandemia no sólo develó la profunda desigualdad e inequidad que existen en el mundo y en México en particular, sino que las profundizó, además mostró el desmantelamiento del sistema educativo y de salud ocasionado por la implementación de las políticas capitalistas. En México debido a la pandemia la pobreza y la desigualdad se tradujo en una agudización de la discriminación en el acceso a la educación y la exclusión de millones de estudiantes puesto que más de 32 millones de mexicanos no tienen internet en casa sin contar los cientos de comunidades que no tienen siquiera energía eléctrica.

  1. Que el Estado, a través de su política educativa hizo caso omiso de las exclusiones y las condiciones particulares de las comunidades educativas,  impulsó un programa, sin tomar en cuenta la dramática situación que se vive. Este programa llamado “aprende en casa” pretendió continuar cubriendo el currículo institucional totalmente ajeno a la realidad educativa mexicana.
  2. Que el Estado burgués mexicano ha aprovechado la pandemia para impulsar acciones que favorezcan a los capitalistas nacionales e internacionales… La educación en línea y por televisión se han impuesto como la única alternativa, fortaleciendo la vía anhelada de la privatización… al servicio del gran capital.  “Aprende en casa” ha privilegiado los monopolios de televisión y radiodifusión, sin contar con las ganancias gigantescas a las empresas internacionales de tecnología y telecomunicaciones.
  3. Que las afectaciones a las comunidades educativas y al pueblo producidas por la pandemia y agudizada por la crisis económica se han multiplicado: Millones de profesores y padres de familia empiezan a endeudarse, los y las estudiantes no cuentan con la ayuda de sus padres o madres, existen familias que perdieron uno o más miembros por la Covid-19, muchos de ellos no cuentan con espacios adecuados para el estudio; estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje por alguna discapacidad o neurodiversidad son excluidos y marginados

.5. … La CNTE ha avanzado en la conformación de proyectos, programas y planes educativos en algunas secciones desde la base y desde la resistencia, así como del Programa Nacional de Educación cuyas líneas generales se constituyan como base en la construcción de proyectos, con una clara línea hacia la formación de sujetos sociales y la emancipación social.

  1. Que la educación es fundamental para acabar con el capitalismo depredador, explotador, opresor, que desprecia la vida, y para construir una sociedad socialista.
  2. Que la formación, investigación y transformación en la educación es una tarea de todos los contingentes e integrantes de la CNTE. La formación e investigación deben tener un carácter social-comunitario emancipador.

8.Que la teoría y la práctica van estrechamente unidas en el proceso educativo.

  1. … Desde la Educación Básica hasta la Superior, es necesario impulsar el Programa Educativo de la CNTE, que rescata el papel histórico y pedagógico de las y los maestros que construyen, junto con sus comunidades, una educación crítica y emancipadora.

 Resolutivos

  1. Impulsar como prioridad educativa al cuidado de la vida y la salud de las comunidades y de la naturaleza, así como enfatizar los aprendizajes referentes al contexto y la socialización para combatir las afectaciones derivadas de la pandemia.
  2. Continuar enarbolando las demandas en el ámbito educativo son: 12% del PIB para educación, infraestructura, equipamiento, mantenimiento y servicios para las escuelas, personal completo en cada escuela incluyendo médico escolar, orientador educativo, ayudantes de laboratorio, personal de asistencia; aumento de presupuesto para las escuelas normales, estabilidad laboral, aumento salarial del 100%, bono de recuperación salarial, rechazo a la educación híbrida y abrogación total de la reforma ducativa.
  3. Rechazar la política educativa del estado burgués mexicano que privilegia a los capitalistas y sus ganancias, donde lo tecnológico esté al servicio de la educación. Lo educativo debe estar al servicio del bien común de todos y cada uno, sin dominación, discriminación o exclusión.
  4. El Centro Nacional de Formación e Investigación de la CNTE (CNFI ) será independiente, autónomo, autogestivo y autosostenible, sin intervención del Estado. Tampoco requerimos del reconocimiento oficial para la formación e investigación que realice el CNFI de la CNTE.
  5. Todas y todos los trabajadores de la educación y las comunidades podrán participar en el CNFI para impulsar la educación emancipadora.
  6. Realizar acciones que concienticen a las comunidades en cada centro educativo para la generación de espacios de reflexión, formación y construcción de propuestas pedagógicas que respondan a la realidad de su contexto e historicidad.
  7. Impulsar la horizontalidad y la comunalidad en las prácticas organizativas de los centros escolares…
  8. Impulsar los valores comunitarios como fundamentales para construir otras formas de producción y de Estado, para la preservación de la salud y la vida misma, en contra de los antivalores capitalistas.
  9. Dar relevancia como contenido curricular el tema del cambio climático en las diferentes asignaturas en el Programa Nacional Educativo de la CNTE.
  10. Fortalecer el vínculo educativo con las diferentes instituciones de educación superior de formadores de maestras y maestros (UPN, CAM, NORMALES, investigadores etc.).

Extracto tomado de la relatoría del 2° CONGRESO DEMOCRÁTICO EXTRAORDINARIO

DE LA ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE, 23 y 24 de abril, 2021

 

A los yaquis la defensa del agua y el territorio les cuesta la vida

Emilio Godoy/Periodistas por el Planeta

El pueblo yaqui, uno de los 69 grupos indígenas que habitan en México, vive una nueva serie de agresiones, que revive los duros momentos que vivieron en los años 2000.

El 2 de mayo Agustín Valdez, jefe de la Guardia Tradicional e hijo del gobernador yaqui en Loma de Guamuchil, fue asesinado en esa localidad.

Tomás Rojo Valencia, líder visible de uno de los ocho pueblos yaqui, desapareció el 27 de mayo cuando caminaba muy temprano en Vícam, su comunidad en el norteño estado de Sonora. Luego de que un lugareño halló un cuerpo semienterrado el 18 en las proximidades de Vícam, la Procuraduría (fiscalía) local de Justicia confirmó el 21 de junio que se trata del defensor del agua.

Luego, el 8 de junio fue asesinado Luis Urbano Domínguez, defensor yaqui del agua, en el centro de Ciudad Obregón (Sonora). Y en otro episodio intimidante para los indígenas, Lorena Josefina Valenzuela, hermana del líder yaqui Mario Luna, desapareció el 17 de junio cuando salía de Vícam hacia su trabajo en el municipio cercano de Empalme y apareció cinco días después.

Conflicto de intereses

Fuentes consultadas señalan que la defensa de sus recursos naturales ha entrado en conflicto con intereses económicos y grupos criminales.

Mario Luna, miembro de la tribu, recordó que el incremento en la violencia en Sonora se ha “desbordado”, pues bandas criminales se han apoderado de grandes extensiones de territorio. “Lamentablemente, esto ha provocado que defensores de derechos humanos y del territorio se vean aún más vulnerables, en la mira de los intereses y poderes de facto que operan tras estas bandas. Es muy difícil el trabajo que hemos venido realizando desde 2010, nos enfrentamos a diferentes problemáticas”, como el agua, dijo el activista este lunes 27 de julio en rueda de prensa.

Patrón impune

Esas agresiones siguen el patrón de impunidad de ataques a defensores del territorio que ha convertido a este país latinoamericano en uno de los más peligrosos en el mundo para esa actividad, como lo evidencian varios reportes al respecto.

En su informe anual 2020-21, Amnistía Internacional reportó que en México fueron asesinadas 24 personas defensoras de derechos humanos.

Plan de justicia

El pueblo yaqui y el gobierno ya firmaron un plan de justicia para ese grupo aborigen, que incluye la construcción de un acueducto, una planta potabilizadora y alcantarillado, así como la transferencia de la gestión de un distrito de riego, gestionado de facto desde años por unas 23.000 hectáreas.

Para el Acueducto Independencia y el nuevo plan se preparan consultas públicas. Así lo ordenó en 2013 la Suprema Corte de Justicia, pero las autoridades estatales y federales lo ignoraron.

Ese conflicto está vigente y se mantiene latente, como concluye el estudio de 2018 Agua, yaquis y conflictos. El caso del conflicto del Acueducto Independencia en Sonora, elaborado por tres académicos del estatal Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ese análisis considera “intratable” el conflicto, debido a su duración, magnitud e intensidad, pues “sigue vigente, tanto en el terreno legal como en la práctica con la consulta pública inconclusa”, lo que impide una aprobación de la resolución de la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Deuda consuetudinaria

Luna hizo un llamado “a la justicia y la reparación por la violencia sufrida y ocupación del territorio”. Denunció que al acueducto “nadie lo toca y eso ha provocado que se aprovechen las fuerzas oscuras de la obra para estigmatizar a quienes seguimos hablando contra la megaobra y los intereses de los acaparadores de agua”.

En la región, “hay bastante fuga de agua, hay usuarios que no están contemplados en el padrón oficial y hacen uso de los recursos”, dijo. Y concluyó: “Así se gesta la impunidad, no podemos ignorar cómo se dan las cosas”.

En abril, entró en vigencia el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Acuerdo de Escazú —México es parte, pero aún debe adaptar sus leyes a ese marco internacional—.

Las agresiones registradas reflejan no sólo la urgencia de una mayor protección para los defensores, sino también los retos que el país enfrenta para su cumplimiento, como ha ocurrido con otros tratados de derechos humanos.

(Extracto)

www.elzenzontle.org

[email protected]

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