Producto de la autogestión y del trabajo que de por sí ocurre en su quehacer cotidiano, colectivos de Puebla y Oaxaca participan en la exposición Trazo incesante que abrirá este sábado 9 de junio a las 18 horas en la Casa del torno.
Organizada por el colectivo La nave cultura con el apoyo de la asociación del Barrio del artista, la muestra reúne ejemplos en gran formato del trabajo lúdico, experimental, crítico y social de artistas de ambos estados.
Javier Huerta, miembro fundador del colectivo La nave cultura, informó que dicha muestra es el primer paso de un proyecto mayor, como lo es la realización de un encuentro de artistas gráficos poblanos.
Esta vez, apuntó durante una entrevista, el encuentro mira hacia el sur, deteniéndose en el estado de Oaxaca, uno de los espacios de la gráfica nacional que es dueño de su propio carácter artístico, delineado por lo social y lo crítico.
Por tanto, el historiador de formación señaló que uno del propósitos de este proyecto es precisamente el dotar y evidenciar que Puebla, al lado de la propia Oaxaca, la fronteriza Tijuana o la centralista Ciudad de México, tiene también sus propias propuestas y estéticas gráficas.
Añadió que los participantes son colectivos que desde hace tiempo se han dedicado a explorar y trabajar de manera social en colonias, juntas auxiliares y barrios, lo mismo de Puebla que de Oaxaca: de Xonaca, el cerro del Marqués, La Resurrección y San Miguel Xonacatepex, a Oaxaca capital, la zona triqui, Juchitán y Santa María del Tule, por ejemplo.
Javier Huerta acotó que en la exposición Trazo incesante se reúnen los colectivos Taller del Diablito, Sociedad Mojigatos y Periféricos de Puebla, y el Taller de Artistas Comunitarios, mejor conocido como el TAC, de Oaxaca.
Los locales, abunda el integrante de La nave cultura, son colectivos que, algunos formados desde las aulas, fueron respuesta a la inquietud de sus miembros por trabajar de manera horizontal la disciplina.
Asimismo, opinó, su permanencia en la escena tiene que ver con las diversas circunstancias que rodean al contexto cultural –como la nula política cultural institucional– y su manera de trabajar allende y/o paralela a él, asentados en el trabajo colectivo.
Expuso que el Tac, de igual forma, es un proyecto dirigido por Gerardo Guzmán que se mueve en torno a la comunidad, cerca de jóvenes y adultos, llevando el discurso de la gráfica.
Apuntó que de ellos se expondrá parte de la serie Oaxaca, ciudad donde dios y la resistencia nunca mueren, con la cual reflejan el carácter crítico y social que posee la gráfica en aquella geografía.
Reunidos, distingue Huerta, los colectivos, talleres y grupos logran una fortaleza, misma que se refuerza con el dinamismo que han hecho de su práctica, al lograr que la gráfica conviva y dialogue con otras disciplinas como el cine, el teatro, la animación, el cómic y el tatuaje.
“Tienen inquietud y responde a una lógica de trabajo que esta lejos de los ‘ombliguismos’ de otros artistas; ellos no solo crean las condiciones para sí sino que lo que hacen en beneficio de otros”, señaló.
Por último, Javier Huerta indicó que Trazo incesante permanecerá alrededor de 15 días en la Casa del torno –8 Norte 410, Centro Histórico. Luego, adelantó que La nave cultura prepara, como parte del mismo proyecto, una exposición individual de la artista Ki Victorieux para julio próximo.