Viernes, julio 19, 2024

Abren quinto diplomado en historia de Puebla para ahondar en la ciudad y sus personajes

Destacamos

Gastronomía y vida conventual de esta ciudad, además una lectura del salón cabildos, una disertación sobre el origen de carnavales en los barrios o la vida o el contexto en el cual se desarrolló un personaje poblano importante para la historia mundial como lo fue Gilberto Bosques Saldívar (Chiautla de Tapia, Puebla 1892–Ciudad de México, 1995), el diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a huir de la amenaza franquista y nazi a unos 40 mil refugiados españoles republicanos, judíos franceses y libaneses.

Esos serán algunos temas que serán abordados por quienes cursen el diplomado en historia de Puebla que por quinta ocasión organizan la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Desde su primera edición, en 2016, el diplomado como una oportunidad de conocer, de manera estructurada, crítica y objetiva, los hechos más relevantes del pasado en la región y su relación con el presente.

Abierto a estudiantes, docentes, guías de turismo, así como público en general, el programa académico contó desde su inicio con la participación de investigadores y especialistas del tema, en su mayoría miembros del Colegio de Historia de la misma UAP, institución que otorga valor curricular.

Como resultado de la primera generación que se integró de 95 alumnos, el conjunto se dividió en tres grupos, es decir dos de 35 personas y el último de 25.

En su segunda edición se recibieron a 34 personas; en la tercera se inscribieron 63 alumnos, y en la cuarta edición la convoctoria fue atendida por 32 personas. Actualmente, el curso está abierto a 30 participantes.

Por iniciativa ciudadana se formó el Club en Historia de Puebla que, según el IMACP, tiene actividad en programas de radio en donde hablan sobre temas históricos de Puebla, además de visitas guiadas en algunos puntos de la ciudad y la región.

Este año, el diplomado “no se quedará en el aula” como en años anteriores por lo que se han programado actos como un recorrido en el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica o la presentación de un libro sobre los carnavales de la ciudad.

Dicho programa académico tendrá una duración de tres meses e integrado por 12 módulos. El programa académico iniciará el 7 de abril y concluirá el 4 de agosto. Tiene una cuota de 2 mil 900 pesos por persona. Para cursarlo los requisitos son el contar con estudios de bachillerato o preparatoria, además de presentar original y copia de la credencial oficial y de su comprobante domiciliario.

Este 2018, para el cierre de la administración del IMACP, se realizará la quinta edición del diplomado mismo que tuvo un replanteamiento en su programa con el asesoramiento de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los módulos serán Relaciones sociales entre indios y españoles: el códice de Cuautlancingo, a cargo de Alberto Sarmiento Tepoxtecatl; La pervivencia del náhuatl en Puebla, impartido por Irma Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl; Fundación de Puebla, con Lidia Gómez García); y Lo cotidiano en la sociedad colonial poblana, a cargo de Erika Galicia.

Continuarán con Los conventos de monjas de la ciudad de Puebla en la época colonial, brindado por Arturo Aguilar; Las transformaciones de Puebla en el siglo XIX, impartido por Carlos Contreras; Una lectura del salón de cabildos de la ciudad de Puebla, facilitado por Enrique Bagatella; y Puebla y la Revolución Mexicana, tema que será abordado por Josefina Manjarrez.

Para cerrar se abordarán los temas De las vías y el silbato, a las canchas y la actuación. La historia del ferrocarril en Puebla en el siglo XX, con Thierry Frederick Palafox; Su vida y su tiempo de Gilberto Bosques, tema facilitado por Alberto Enríquez Perea; El Origen de los carnavales en los barrios de Puebla, impartido por Ricardo Campos; e Historia de la gastronomía en Puebla, expuesto por Ángel Perea.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -