En aproximadamente un año podrían ser resueltos los juicios rezagados en Puebla, en la nueva oficina auxiliar que ahora depende de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del estado de Tlaxcala, estimó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.
El lunes 30 de septiembre fue reabierto el edificio que albergaba las oficinas de la extinta Junta Especial 33, en la 31 poniente de la ciudad de Puebla, las cuales ahora serán ocupadas para la citada oficina auxiliar.
Inicialmente se había mencionado que alrededor de 5 mil expedientes, de los 10 mil rezagados, serían atendidos en esta entidad federativa, pero el dirigente cetemista comentó que las cifras definitivas también dependerán de las mesas de trabajo que a partir de ayer se desarrolla entre abogados laboralistas, la CTM y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El líder gremial añadió que se trabajará día y noche para dar salida lo más rápido posible a todos los expedientes.
“De acuerdo a sus instancias jurídicas se habla de un año, que en un año estamos comprometidos todos, vamos a redoblar el trabajo, inclusive vamos a trabajar en las tardes y ya los abogados y abogadas dijeron que le entramos al tema. Por acuerdos no va a quedar, por ganas no va a quedar y lo vemos a resolver lo más pronto posible”.
Por su parte, los litigantes laboralistas y usuarios que se mantenían en plantón desde hace más tres meses para evitar el traslado de todos los expedientes a Oaxaca y Puebla, como originalmente lo establecía el acuerdo de extinción de la Junta Especial 33 publicado el pasado 17 de junio por la STPS, levantaron su campamento, tal como se comprometieron con las autoridades del trabajo.
Funcionarios de la STPS se apostaron en el lugar, pero rechazaron hacer declaraciones sobre los tiempos y procesos que se emprenden a partir de ayer, luego de que ya fueron retirados los candados y soldaduras que mantenían cerradas las rejas del edificio de la otrora Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la capital poblana.
Estuvo también presente Ricardo Paz Ugalde, quien era el presidente de la Junta en Puebla y ahora lo es de la de Tlaxcala, para hacer la entrega de la documentación, pero de igual forma se negó a hacer comentarios, ya que dijo no estaba autorizado para ello.
Cabe recordar que los abogados laboralistas no quieren que este funcionario se haga cargo de la nueva oficina auxiliar y tampoco admiten que continúe al frente de la Junta número 46, de Tlaxcala, por lo que su desempeño será evaluado durante aproximadamente un mes y con base en su trabajo se decidirá su permanencia.
Ayer no se reveló si el personal que estaba anteriormente volverá a trabajar en la resolución de juicios.