Diálogos artísticos en el México Moderno de Antonio Ruiz “El Corcito” es el nombre del programa académico con el que se busca acercar, de manera general y al mismo tiempo especializada, al contexto de la obra de este pintor que incursionó en el teatro, la escenografía, la danza y la cinematografía, introduciendo nuevas propuestas a la vida cultural y artística de México, y su discurso de modernización.
Organizado por el Museo Amparo, el curso que será del 4 de octubre al 6 de diciembre, contará con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de varias direcciones, institutos y museos.
Participarán Rita Eder, Claudia Garay Molina y Andrea García, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM; así como Cristóbal Jácome y Juan Solís Ortega, el primero de la Coordinación de Humanidades y el segundo de Difusión Cultural, de la misma universidad.
Se sumarán Mireida Velázquez Torres del Museo Nacional de San Carlos; Uriel Vides Bautista, historiador independiente; y Margarita Tortajada, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
Dicho programa se da en el marco de la exposición “El Corcito”, montajes y escenas del México moderno que abrió recientemente en el Museo Amparo, bajo la curaduría de Dafne Cruz Porchini y Luis Vargas Santiago.
Antonio Ruiz “El Corcito” (Texcoco, 1892-Ciudad de México, 1964), fue diseñador de sets cinematográficos como los de la película Vámonos con Pancho Villa, así como cercano colaborador del escritor Rodolfo Usigli, autor de la novela Ensayo de un crimen, llevada al cine por Luis Buñuel.
También fue amigo entrañable de la pintora Frida Kahlo, a quien contrató como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la que fue director fundador. Además, al igual que el muralista José Clemente Orozco, diseñó escenografías para la compañía de ballet de la bailarina Nellie Campobello.
Por tanto, la exposición El Corcito, montajes y escenas del México moderno proporciona las claves, a través de la arquitectura, el cine, el teatro y la danza, que ayudan a entender la importancia y legado artístico de Antonio Ruiz.
Así, más que un recorrido cronológico lo que se busca es problematizar, a través de seis núcleos temáticos -Teatros y escenografías, Universos femeninos, Vestuarios, Personajes del México Moderno, Producción mural y La mirada cinematográfica-, la producción general del artista.
La muestra que es una producción nacional realizada con el estímulo fiscal Efiartes, con apoyo de editorial Delti y Pinturas Osel, permanecerá hasta el 4 de noviembre en las salas de la planta baja del Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla-, a la par de que será presentado un libro homónimo editado por el propio museo y el IIE de la UNAM.
El curso será del viernes 4 de octubre al viernes 6 de diciembre, de 17 a 20 horas, dirigido a estudiantes, profesores y personas interesadas en el arte del siglo XX en México. Las nueve sesiones tendrán transmisión por zoom y classroom y el costo será de 2 mil 500 pesos. Más información al correo electrónico: [email protected].