Por negarse a despenalizar el aborto, diputados de Morena no deberían reelegirse ni buscar otro cargo: Gibrán Ramírez

Es Imagen/ Daniel Casas

El aspirante a la presidencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que la negativa  de los diputados de Morena en el Congreso local a cumplir con la despenalización del aborto ha restado credibilidad e intención de votos al instituto político en Puebla, por lo que deberían abstenerse de la reelección o de buscar otro cargo de elección popular en los comicios de 2021. 

En entrevista con La Jornada de Oriente, atribuyó la omisión de los legisladores a la falta de instancias intrapartidistas que coordinen y den seguimiento a sus resultados, por lo que una de sus propuestas en la campaña por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es crearlas.  

“La gente está enojada con algunos legisladores, con algunos alcaldes y no sólo en Puebla, en buena parte del país, y para recuperar la credibilidad, la intención de voto perdida en este tiempo se necesita examinar cómo han actuado”, enfatizó el aspirante, quien es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y se ha desempeñado como asesor del Senado de la República y de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


Si incumplen, no deben continuar en el poder, señala  

Gibrán Ramírez planteó la creación de un observatorio en Morena que sirva para evaluar los resultados de sus autoridades y representantes populares. “Si no han cumplido con partes fundamentales de las propuestas que los llevaron donde se encuentran, se les debe pedir que se abstengan de la reelección y de saltar a otro cago”.

Asimismo, juzgó indispensable que Morena articule a los munícipes y diputados a través de coordinaciones nacionales, pues actualmente el partido carece de esa capacidad vinculación.

“En Puebla (el partido) no habla ni con los alcaldes, ni con el gobernador ni con los diputados y el hecho de dejar a la buena de dios a todos los diputados electos permite eso: que no ese ajusten al programa ni deliberen entre ellos y se fomente esta dinámica de tribus que recuerda al PRD”, agregó.

Diputados de Puebla sí ameritan sanción, pero no la expulsión, considera   

Ante la queja intrapartidista que enfrentan los miembros de la bancada de Morena, por mantener la sanción de hasta un año de cárcel a la mujer que aborte en el estado, Gibrán Ramírez juzgó que no es procedente su expulsión, como se exige en el documento.   

“Yo creo que no ameritaría la expulsión, por la razón de que se trata de una omisión. Si alguien propone incrementar las penas o transitar a un modelo que penalice más a las mujeres tendría que propiciarse su expulsión. En el caso de la omisión no lo veo tan claro pero, desde luego, lo que hicieron es incorrecto y amerita una sanción”, expuso. 

De paso, garantizó que la creación de coordinaciones y de un observatorio reducirá el número de quejas que llegan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, porque se evitarán actos de incumplimiento por parte de las autoridades y representantes populares que deriven en la imposición de sanciones.