Al mediodía de ayer, Rodrigo Abdala Dartigues confirmó que dejará la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Puebla, para asumir la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de dicha dependencia.
Se especula que podría suceder a Abdala Dartigues en la titularidad de la Delegación, Vida Inés Vargas Cuanalo, quien se desempeñó como coordinadora General de la Política Social de la Secretaría del Bienestar.
Entrevistado por el periodista, Fernando Alberto Crisanto, en el noticiario radiofónico “Lo de Hoy”, el diputado federal hizo un recuento de los pocos más de tres años de servicio que tuvo al frente de la representación de la institución federal en la entidad y dijo que seguirá trabajando en pos de los poblanos.
Abdala es un político cercano al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de quien fue secretario particular cuando éste fue senador por el Partido del Trabajo.
Fue fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputado federal plurinominal por dicho instituto político en la a LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018). También fue aspirante a la candidatura a gobernador en 2018, la cual quedó en manos del actual mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la Cámara Baja del Congreso de la Unión integró las comisiones de Recursos Hidráulicos, Industria Automotriz, Desarrollo Municipal y Puntos Constitucionales. Presentó la iniciativa referente al derecho al agua en Puebla y pidió al Poder Legislativo poblano armonizara la Ley del Agua para la entidad, a fin de tutelar el derecho dicho recurso conforme al Cuarto Artículo Constitucional.
Rodrigo Abdala Dartigues fue uno de los 10 delegados del gobierno federal sometidos a investigación en 2019 por la Secretaría de la Función Pública por el presunto uso de los programas sociales con fines electorales.
Al respecto, el funcionario federal señaló a esta casa editorial durante una entrevista ealizada en octubre de 2019, que estaba de acuerdo en que se le investigara, ya que su comportamiento se había plegado al acatamiento estricto de la ley y que las indagatorias a las que estaba sujeto se deben a reportes periodísticos que carecían de fundamento.
Abdala también fue sujeto de reclamos durante la epidemia, pues se consideró que en varias ocasiones entorpeció las jornadas de vacunación contra el coronavirus.
Por ejemplo, a finales de febrero del presente año, Ethel Morales Morales, coordinadora del DIF municipal de San Andrés Cholula, denunció que los responsables de la logística para la aplicación de vacunas en ese municipio, que provocó la protesta de personas de la tercera edad por las largas filas y por no haber sido inoculados, fueron los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, provenientes de la Ciudad de México, a los que Abdala coordinó.