Abasto de gas natural en Puebla ya está al 100 por ciento, confirma Canacintra

Es Imagen

El abasto de gas natural en el estado de Puebla se ha normalizado, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda. 

En video conferencia de prensa, confirmó que el sábado el suministro llegó al 80 por ciento de lo normal y en las horas posteriores se ha venido cubriendo el restante. 

“La disposición de gas desde ayer en la tarde, a las 3 de la tarde más o menos está al 100 por ciento, dependiendo del distribuidor, que ya puede suministrar y cumplir  los contratos”. 


Por otra parte, indicó que se ajustará a la baja la cifra de 6 mil millones de pesos de afectación por la falta de disponibilidad del energético en esta entidad federativa. 

Sin embargo, dijo que la cantidad la podrán obtener  hasta después de que las actividades en todas las empresas se normalicen, ya que aunque hay gas, algunos procesos para retomar la producción pueden llevar tiempo. 

“Es muy difícil, hay empresas que apenas están iniciando hoy, (otras) están esperando iniciar hasta el miércoles, entonces ese impacto es mucho menor, pero tenemos que medirlo una vez que todos estén trabajando normal y vean sus afectaciones en cuestiones financieras, en cuestiones de suministro”. 

Espinosa Rueda también confió en que no haya sanción para las empresas que trabajan bajo el esquema Justo A Tiempo, ya que no pudieron cumplir con los pedidos oportunamente por la falta de gas y de energía eléctrica. 

El recién nombrado presidente de la cámara comentó que sin excepción, todas las industrias grandes que tienen afiliadas tuvieron impacto negativo, algunas pararon todos sus procesos y otras laboraron solo con capacidad al 20 por ciento.  

Estimó que, en mayor o menor medida, más de 250 empresas medianas y grandes que forman parte de la Canacintra padecieron los estragos por el desabasto de gas y falta de energía eléctrica. 

 En veremos 10 proyectos de energías limpias 

Una decena de proyectos de generación de energía eólica y solar que se planeaban para el estado de Puebla, se encuentran suspendidos, confirmó Víctor Trejo, presidente del Comité de Energía de Canacintra. 

No proporcionó el monto de las inversiones, pero acotó que hasta el momento no tienen conocimiento de que alguna ya haya sido cancelada.

Agregó que las empresas también están a la espera de obtener los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Trejo Jiménez consideró que la discusión de la reforma energética, que será votada este 23 de febrero, complicará la consolidación de dichos proyectos.