Migrantes, en su mayoría, centroamericanos, concluyeron este jueves su paso por la ciudad de Puebla, en donde solo pernoctaron una noche, por la incertidumbre de ser víctimas de algún delito, pues refirieron que en otros estados del país como Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, fueron objetos de asaltos, secuestros, agresiones con armas de fuego, e incluso una mujer perdió la vida.
La mañana de este día, alrededor de 800 personas de la “Caravana Jesús” abandonaron una bodega del centro comercial Soriana de Amalucán, en dónde pasaron la noche, y se dirigieron a la autopista México-Puebla para después seguir por la carretera federal a la Ciudad de México en donde esperan encontrarse con autoridades federales que les han ofrecido asistencia.
Miguel, el pastor que dirige al grupo, explicó que en los estados de Veracruz, Hidalgo y particularmente en Oaxaca, algunos migrantes fueron víctimas de asaltos, algunos otros fueron secuestrados por horas mientras que otros han sido agredidos a tiros. Incluso, indicó que, en su travesía para llegar a Estados Unidos, una de sus compañeras fue ultimada con un arma de fuego.
De manera particular indicó que en territorio Oaxaqueño, un grupo armado se les acercó y los obligó a formarse en hilera para después apuntarles con sus armas pero, al ver el arribo de elementos del Ejército mexicano, los dejaron libres y huyeron.
El representante de las personas que viajan indocumentadas refirió que diferentes niveles de gobierno en el país les han pedido que se trasladen a pie y que no traten de buscar un medio de transporte masivo, condición que, dijo, acataron en Puebla, por lo que confiaron en que, una vez que hicieron caso a la petición, recibirán un apoyo reciproco.
En ese sentido, señaló que su siguiente parada será la Ciudad de México ya que autoridades federales les han ofrecido asistencia para evitar que sean objeto de hechos delictivos.
Miguel hizo un llamado a los mexicanos para que los apoyen en sus desplazamientos a través de la donación de comida, ropa, medicamentos o que simplemente no entorpezcan su paso, al tiempo en el que recordó que el grupo está integrado por niños, personas embarazadas y adultos mayores.
Como ejemplo, mencionó a la Gerencia de la tienda Soriana pues permitió que las más de 800 personas que integran la “Caravana de Jesús” se quedaran a dormir en una bodega, y fue así como pudieron resguardarse de la fuerte lluvia de este miércoles.
En ese lugar también había alrededor de 10 elementos del Ejército mexicano así como agentes de la Policía de la capital poblana.
Recordó que decenas de personas que venían con el grupo decidieron separarse y viajar por su cuenta, por lo pidió a las autoridades también asistir a las mismas.
Por problemas familiares y carencias, Efraín dejó Honduras y busca llegar a Miami
Efraín Castellanos, uno de los integrantes de la caravana, indicó que por problemas familiares y por escases de recursos económicos, tuvo que salir de Honduras, que es su país de origen, para alcanzar una mejor calidad de vida, por lo que su objetivo es llegar a la ciudad norteamericana de Miami.
Señaló que algunos de sus compañeros decidieron separarse del grupo, decisión que consideró incorrecta, pues tienen un mayor grado de ser objeto de delitos.