San Miguel Eloxochitlán. En total abandono dejó el ayuntamiento encabezado por Delfino Hernández Hernández, a las personas de este municipio que resultaron lesionadas en un accidente ocurrido a finales de febrero en Zongolica, Veracruz; sus familiares están solventando muchos gastos y el gobierno municipal no ha tenido la sensibilidad de acercarse para ofrecerles ayuda. Tampoco ha habido acercamiento por parte de personal del gobierno del estado, ni de alguna aseguradora de la camioneta, explicó José Osorio Macuixtle, cuyo hijo perdió un brazo en esa volcadura.
“Nuestro presidente municipal nos abandonó completamente, no nos apoya nada, nada” reclamó José Osorio, quien junto con su esposa hacen guardia permanente en el hospital de Río Blanco, Veracruz, donde está internado su hijo José Marcos. Ayer emprendió el camino de regreso a Tepepan, comunidad de donde son originarios, para ir a ofrecer su terreno, es el patrimonio de su familia, pero tendrá que deshacerse de él porque ya no les alcanza el dinero para enfrentar los gastos y le están requiriendo 12 donadores de sangre.
Lamentó la falta de solidaridad de las autoridades de Eloxochitlán, quienes no solo no les han brindado apoyo, además a su familia la borraron de la lista de personas que recibirían una despensa en días pasados, explicó, lo que calificó como un acto inhumano ya que en este momento no puede trabajar y debe sostener al resto de su familia.
José Marcos, recién cumplió 18 años, iba a tener composta a terrenos cañeros en Paso Rosario Veracruz, llevaba la intención de regresar con dinero para ayudar a la economía de la familia, pero el accidente impidió que lograra ese objetivo, ahora está postrado en el hospital, en el área de terapia intensiva, ya le practicaron tres cirugías, entre ellas la amputación de su brazo y una colostomía y la próxima semana volverá al quirófano.
Osorio Macuixtle reconoció que su hijo recibe buena atención en el hospital, pero hay gastos que se deben solventar, medicamentos, alimentos para él y su esposa, pasajes y otros gastos que van saliendo. Por el momento es con la caridad de sus paisanos como van cubriendo lo indispensable, explicó. En la misma situación están los familiares de Ezequiel Osorio y Florencio Arenas, quienes también resultaron lesionados en el accidente.
Indicó que no solo es el gobierno municipal el que se olvidó de ellos; tampoco por parte del gobierno estatal ha habido un ofrecimiento de ayuda, por lo que pidió que las autoridades estatales no los dejen solos, ya que son personas de bajos recursos y todo indica que la recuperación de los lesionados será larga, por lo cual necesitan de mucho apoyo.
Según dijo, la persona que contrató a los trabajadores en Tepepan perdió la vida en el accidente y desconocen quién es el propietario de la camioneta, así como de los terrenos a los que iban a trabajar, todo indica que la unidad no tenía seguro, ya que ninguna empresa ha tenido comunicación con ellos para cubrir los gastos médicos o funerarios, en el caso de los tres fallecidos.
Te puede interesar: Visitará Sheinbaum Tehuacán, Tepeaca y Cholula en su primera gira de campaña por la presidencia del país