A una semana de concluir el plazo para cumplir con el pago del control vehicular, 419 mil 750 de un padrón de 1.2 millones de vehículos han cumplido con la obligación, lo que representa una recaudación de 290 millones de pesos, un 14 por ciento más que el año pasado, informó este lunes el coordinador del Gabinete, José Luis García Parra.
Esto significa que solo la tercera parte del parque vehicular que circula en el estado ha cumplido con esta medida.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que el gobierno de Puebla analiza ampliar el periodo de pago, dado que los propietarios de automóviles tienen hasta el 31 de marzo para cumplir a tiempo y evitar multas o recargos.
García Parra explicó que el parque vehicular del estado es de cerca de 1.2 millones de vehículos y, al hacer la comparativa con el año pasado, 381,792 vehículos participaron en 2024.
Mientras que en este 2025, mencionó que al corte del día viernes 21 de marzo, se tiene registro del pago de 419 mil 750 automóviles, es decir, casi un 10 por ciento adicional.
En cuanto a la recaudación, dijo que fueron 253 millones de pesos en el ejercicio 2024, y en lo que va del primer trienio es de 290 millones de pesos por control vehicular, lo que significa un poco más del 14 por ciento con respecto al año anterior.
José Luis García comentó que hasta el momento no se ha tomado la decisión de ampliar el plazo, pero en caso de decidirlo, se informará con oportunidad a la ciudadanía para que puedan cumplir con esta contribución.
“Estamos en análisis para definir si se amplía el plazo; el señor gobernador lo está considerando, pero en este momento no se ha tomado todavía la decisión. En los próximos días se estará definiendo”, declaró.
Este trámite, que es un requisito indispensable para circular legalmente en el estado, tiene un costo de 670 pesos y, si se realiza antes de la fecha límite, otorga un descuento del 100 por ciento en el impuesto de tenencia.
El cobro de la tenencia varía según el tipo de vehículo: Motocicletas: 225 pesos; automóvil de 4 cilindros: 410 pesos; de 5 y 6 cilindros: 645 pesos; y más de 6 cilindros: 855 pesos.
Para pagar en línea, se puede hacer a través del portal oficial www.puebla.gob.mx, donde solo se necesita el número de placas y la serie del vehículo.