Atlixco. Una lista de nombres de militantes locales del Partido Acción Nacional (PAN) con aspiraciones a ser candidatos a la alcaldía en 2024 comenzó a difundirse públicamente y filtrarse en los pasillos de ese instituto político el cual está a punto de cumplir el próximo seis de junio un año de su más estrepitosa derrota en las urnas.
En total, trascendió, son una sexteta: Cristian Romero, Gerardo Chávez, Maricruz Casco, Miriam Galindo, Eduardo Escobedo y Antonio Ramos. Salvo la cuarta, quien ya en tiempos pasados cumplió con cargos de elección popular, el resto son apuestas nuevas.
Romero es un joven panista ligado al grupo del ex edil Ricardo Camacho Corripio. Cuando éste último era Presidente Municipal cumplió tareas administrativas y financieras. Hasta el momento no compite en la boleta.
Chávez, cuya actividad más allá de hacer política son los diversos negocios dedicados a la impresión y serigrafía, en varias ocasiones manifestó públicamente el deseo de contender por la alcaldía. Mantuvo una cercanía en su momento con el morenovallismo, al grado de convertirse en operador político en este lugar.
Casco es una seguidora de Acción Nacional considerada de cepa. Panista desde joven, en su momento realizó tareas, por ejemplo, en las oficinas del mercado turístico Benito Juárez. Después poco a poco ascendió en el organigrama azul sin tanto aspaviento. Lleva consigo el visto bueno de la auténtica familia de ese partido.
Galindo fue diputada local en tiempos del ex tinto Rafael Moreno Valle. Nunca, de manera pública, dejó abierta la posibilidad de contender por el Ayuntamiento. No pertenece, hasta donde se sabe, a un grupo interior y concreto de Acción Nacional. Forma parte del sector denominado “los mismos de siempre”. Es decir, los militantes quienes durante los más de 20 años de gobiernos azules en Atlixco fueron de un cargo y de una candidatura a otra. Dicen cuenta con recursos financieros para hacer frente a esas pretensiones.
Escobedo es un atliscense cercano a Óscar Daza, el aún presidente del Comité Municipal del PAN. Con trabajo en la militancia desde años atrás, a pesar de su edad. Y Ramos es un exfuncionario del trienio anterior de Guillermo Velázquez. Formó parte de ese grupo y es administrador de varios negocios del ramo de bares en la zona de mayor trascendencia comercial de la ciudad.