A un año de no publicar, Educación y Cultura se relanza con el libro La sangre también recuerda

Después de un año de no publicar, la Editorial Educación y Cultura (EyC) se relanza con el libro La sangre también recuerda, obra finalista del Concurso Internacional de Novela Contacto–Latino 2017, en los Estados Unidos de Norteamérica, de la escritora y periodista Amelia Domínguez.

La novela erótica será presentada hoy jueves 10 de octubre a las 19 horas en las instalaciones de la Casa de la Lectura Profética (3 Sur 701, Centro Histórico). Y los comentarios correrán a cargo de José Carlos Blázquez, Teresa Martínez Cossío, Eugenio Pacheco Cejeda y la autora.

A 15 años de la fundación de Educación y Cultura, el editor Ricardo Moreno Botello informó que de los 15 títulos que se han editado, 40 por ciento han sido obras escritas por mujeres.


Entre las escritoras y poetas reunidas en la Colección Íntimos –de la cual fue el inspirador Alejandro Meneses–, mencionó a Beatriz Meyer, Isa González, Maribel Vázquez, Gilda Manso, Alicia Flores, Miraceti Jiménez y ahora Amelia Domínguez.

Para el editor, la producción del armado del libro, que refiere a la formación, el diseño y la creatividad, no solo es lo más importante del proceso, sino además la distribución y su difusión.

“Un libro que no se presenta es como avergonzarte de un hijo en sociedad”, comparó Moreno Botello, al señalar que todo libro debe tener una presentación para atraer al lector.

Con una producción inicial de 500 ejemplares, adelantó que La sangre también recuerda narra la historia de una pareja ligada por el amor, pero también por la lucha social y política que se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec.

“Es un tema muy atractivo editorialmente, entre el erotismo, el activismo y la militancia política”.

De Amelia Domínguez, la autora, destacó su oficio periodístico, antropológico y de gestora cultural, que le dieron las tablas para escribir cuentos y crear revistas como Cuetlaxcoapan (2015–2018), del ayuntamiento de Puebla.

La tecnología cambió las formas de leer

Durante la entrevista, Ricardo Moreno Botello admitió que en la última década las formas de leer han cambiado, con la entrada del libro electrónico.

“No es impactante como se había pensado, pero tiene su efecto en la lectura”, señaló, al referir que la mayoría de los lectores siguen teniendo el hábito de comprar libros, como un arte–objeto.

En contraparte, comentó que el libro digital seguirá siendo limitado en la lectura de la narrativa larga, al contener la tableta electrónica un sinfín de elementos de distracción que te hacen perder la capacidad de concentración y el entusiasmo.

“Hay una situación de ambiente cultural y de época en donde la necesaria disposición mental e intelectual para la lectura es muy limitada, hay algo que no te deja estar largas horas leyendo, como ocurría en otros tiempos”, sostuvo.

A pesar de los avances tecnológicos, el editor afirmó que en la actualidad la única competencia del libro es el cine y la gran industria del entretenimiento de streaming, como Netflix.

Esto ha permitido que en el mundo anglosajón, editoriales como Pearson, anunciaran que dejará de actualizar sus libros físicos, como una estrategia para ahora migrar a plataformas digitales en forma de series.

Mientras que en Latinoamérica, Nexflit anunció que los hijos de Gabriel García Márquez llegaron a un acuerdo con la plataforma para producir una serie del libro que lo encumbró con el Premio Nobel de Literatura, Cien años de soledad.