A tres semanas de la elección, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina llamó a los 80 de los 103 alcaldes que buscan la reelección que renuncien al cargo porque está siendo observados y podrían incurrir en un delito.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que “hay que tener ética política”, para que no se preste a especulaciones de que estarían desviando recursos públicos a sus campañas.
Céspedes Peregrina aclaró que a pesar de que ha transcurrido más de la mitad de la campaña, “no podemos asegurar que estén utilizando recursos públicos”.
Al respecto, el titular del Ejecutivo argumentó que la Ley les permite poder tener la función de presidente municipal y participar en la contienda por la reelección.
Sin embargo, consideró que es oportuno un llamado a los 80 presidentes municipales que están en campaña y que se rehúsan a renunciar al ayuntamiento.
“Es oportuno el llamado, con mucha ética política, para que puedan dejar el cargo y se dediquen de lleno a lo que es la campaña”, exhortó.
Con ello, afirmó que “no se preste a especulaciones en el tema del manejo del recurso público”.
Salomón Céspedes advirtió que los alcaldes “están siendo muy observados”, no solo por la ciudadanía, sino también por las autoridades competentes.
Hace unos días, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que de 103 alcaldes que buscan la reelección en el estado de Puebla, solo 33 se han separado de sus funciones.
Esto significa que más de 80 presidentes municipales no están dando garantías de tranquilidad en sus municipios, debido a que se niegan a renunciar al cargo.
El funcionario estatal precisó que estos ediles en mención estarían violando la Ley Electoral.
Hasta el momento, informó que 55 candidatos han presentado solicitud de seguridad, de los cuales 22 ya cuentan con medidas de protección.
Desde que inició la campaña electoral en el estado de Puebla se ha registrado un asesinato, del candidato de Morena a la presidencia de Acatzingo, Jaime González Pérez, quien fue ejecutado a tiros por dos personas a bordo de una moticleta, a fuera de su negocio dedicado a la compra-venta de vehículos usados.