A 3 años del asesinato de Meztli, UPVA denuncia a morenovallistas como autores del crimen

Este 29 de junio se cumplieron tres años del asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Amador, hija del fundador de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, quien afirmó que se trató de un “crimen de estado” con la participación de funcionarios del morenovallismo y por el contexto represivo en el que se suscitó para extinguir a la organización.

A manera de homenaje luctuoso, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) efectuó este día un homenaje luctuoso, en el que fue inaugurado un mural ubicado al interior del Mercado Hidalgo, creado por los artistas urbanos Yerack Mendoza, Charly Love Merk y los integrantes de los colectivos 173crew y Nopal.

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, se escuchó al unísono a los comerciantes que se congregaron en las inmediaciones a las oficinas de la organización.


A la cabeza del contingente estuvo Xihuel Sarabia, quien en el momento del asesinato de su hermana Meztli se encontraba en prisión en el penal de San Miguel, junto a su padre Simitrio y su hermano Atl Rubén.

La movilización de comerciantes partió del Mercado Hidalgo a la Fuente de la China Poblana, la cual fue rodeada para después emprender el regreso a la central de abastos.

A lo largo de 47 años Xihuel destacó que Simitrio ha encabezado la lucha por la defensa del derecho humano al trabajo y en exigir solución a las demandas del pueblo; sin embargo, dijo que con el asesinato no fue el inicio, sino parte de todo un programa represivo que tenía la intención de aniquilar política y orgánicamente a la UPVA.

Por esta razón, dijo que este día no solo están luchando por la justicia de los que han sido asesinados, sino por la libertad de todos los presos políticos en Puebla.

“No pararemos hasta que se haga justicia”, señaló Xihuel Sarabia.

Desde el confinamiento por la pandemia, Simitrio emitió un mensaje para exigir a las autoridades respuesta por el asesinato de su primogénita.

Xihuel Sarabia expuso que el crimen de Meztli se dio en un contexto de represión del gobierno morenovallista en contra de la organización, cuando él y sus dos hijos estaban en prisión por “delitos fabricados”.

“El asesinato no se limita a exigir justicia, en el sentido del encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales, porque fueron personas en calidad de funcionarios y pistoleros, que no actuaron por su cuenta, sino siguiendo los intereses y objetivos del Estado para impedir que el pueblo resista y se levante en revolución”, aclaró.

Por esta razón Simitrio reconoció que la justicia para Meztli y todas las demás víctimas solo se lograran por medio de la lucha popular, en la medida que logren desenmascarar a los responsables y establecer el poder popular.

Fiscalía debe abrir línea de investigación por “motivos políticos”

En cuanto al tema legal, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador exigió a la Fiscalía General del Estado que abra una línea de investigación por “motivos políticos” en el asesinato de su hermana.

Al día de hoy, informó que, desde la ejecución de Meztli, han sostenido alrededor de 10 reuniones con distintos funcionarios de la Fiscalía General del Estado, en las cuales les han otorgado diversos informes con pocos avances e información contradictoria.

Además, agregó que la Fiscalía desapareció una cartera con identificaciones “oficiales” presuntamente de un integrante del ejército dentro de la oficina donde mataron a Meztli, la cual podría tener una relevancia sumamente importante.

Indicó que se han encontrado con bastantes obstáculos y negativas por parte de las autoridades para que aborden la línea de investigación política que pudiera alcanzar y revelar los vínculos de funcionarios y operadores morenovallistas involucrados.

“Lo que exigimos es justicia, que se cumpla nuestro derecho a la verdad y memoria, lo cual esperamos que pudiera darse una vez que se hayan celebrado y concluido en su totalidad los respectivos juicios penales y se cuente con sentencias firmes de los culpables materiales y, sobre todo, los intelectuales”, reclamó.

Más tarde, al interior de las oficinas de la organización se proyectó una videograbación con la canción dedicada a Meztli, autoría del cantautor Arturo Carcará.