Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

A través del arte dan una lectura contemporánea del carnaval en 5 barrios de Puebla

- Anuncio -

Relacionadas

Producción poblana ganó el festival de cortometrajes más grande de la India

En su edición 2022 celebrada de manera reciente, el festival de cortometrajes más grande de la India, el Bengaluru...

Flores: ser un giro comercial, el primer paso para reconocer a los centros culturales independientes

El Consejo de Participación Ciudadana de Cultura está convencido que la propuesta de concebir a los centros culturales independientes...

Alistan Estación Verano que tendrá una amplia agenda cultural del 13 al 21 de agosto

Contigo en el tren es el nombre del programa de talleres y agenda cultural pensado para niños, jóvenes y...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Más de 60 piezas históricas e inéditas, entre documentos, trajes, piezas artísticas contemporáneas y fotografías, así como una colección de figurillas de huehues realizadas en talavera, dan ejemplo de lo que una tradición como el carnaval significan, en lo contemporáneo, para una ciudad como Puebla.

Denominada Huehues, cinco barrios poblanos, en la Galería del Palacio municipal se exhibe esta exposición que forma parte del octavo Festival de huehues que será del 17 de febrero al 6 de marzo. 

Entre las piezas mostradas, bajo la selección de los curadores Ricardo Campos Castro y René Tavares Herrera, destacan fotografías antiguas de huehues, trajes típicos de barrios como La Luz, El Alto o Analco, así como piezas de Talavera Celia y ejemplos del arte cartonero del maestro artesano Rodolfo Villena. 

- Anuncio -

Particularmente, resaltan los grabados de Emmanuel Tanús y de Fernando Ramírez Osorio (1922-2015), éste último uno de los representantes más importantes del grabado, disciplina en la que destacó con el desarrollo del grabado en linóleo. 

Bajo esta técnica, desarrolló varios temas; de ellos, destacan las imágenes populares. En el caso de la exposición Huehues, cinco barrios poblanos se incluye la carpeta de grabados denominada Carnaval de Huejotzingo, que consta de 10 imágenes finamente elaboradas en 1952, en la técnica de linóleo. 

Asimismo, fue fundador del primer núcleo de grabadores a mediados del siglo XX junto con otros grabadores, Ramón Pablo Loreto y Erasto Cortés, con quienes impulsó la creación artística. 

Con esta selección de su obra, se muestra cómo Fernando Ramírez Osorio fue un grabador poblano reconocido en el ámbito local y nacional, cuya influencia es visible en varias generaciones de artistas. 

De Emmanuel Tanús, en cambio, se exhiben cuatro estampas de este destacado grabador poblano que ha expuesto sus obras en diversos países; en esta ocasión, en sus piezas aparecen personajes de carnaval. 

En el caso de las fotografías, para la muestra Huehues, cinco barrios poblanos se integran 19 imágenes que muestran los elementos que comparten las celebraciones del carnaval de Puebla, México y Bienne, Suiza. Las fotografías son resultado del trabajo de Carolina Díaz y Martha Gutiérrez. 

Mientras que Talavera Celia presenta una instalación de 15 figuras de talavera que representan diferentes personajes de las cuadrillas de Huehues. 

Los trajes representativos y las fotografías corresponden a diversas cuadrillas de los cinco barrios participantes: Cuadrilla Analco la 5, Organización Illescas y amigos, Reencuentro Sensación, El Alto Garibaldi y Cuadrilla La Luz, cuya coordinación estuvo a cargo de Verónica Méndez Hernández, Guillermo, Salamanca Brito, Julio Apango Zarate y Guillermo Illezcas Díaz . 

Entre otras actividades, en el octavo Festival de huehues destaca el ciclo de conferencias virtuales que forman parte del foro académico Carnavales: expresiones de la cultura popular que será el jueves 27 y el viernes 28 de febrero, de 17 a 20 horas. En él, se ofrecerán varias conferencias: El carnaval y Xantolo: el entramado sonoro de los ancestros, a cargo de Gonzalo Camacho; Carnaval de Canoa, con María Guadalupe Arce Gachupín; y El carnaval de Tlaxcala 67 años, a cargo de Amparo Sevilla. Además, se proyectará el documental Huehues del Alto, con Alberto San Gabriel. 

Destacan también la serie de talleres impartidos en la misma Galería del Palacio, el ciclo de documentales Los carnavales de México, y la presentación del cortometraje por las redes sociales del IMACP titulado Encuentro de carnavales, programado para el martes 1 de marzo a las 18 horas. 

- Anuncio -

Ultimas

Suspende Eduardo Rivera el inicio de operaciones de cinemómetros

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la suspensión del programa de cinemómetros, con el fin de atender...
- Anuncio -
- Anuncio -