Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente informó que no es satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla, por la intensa emisión de ceniza del volcán Popocatépetl.
En un comunicado, precisó que las estaciones de monitoreo Agua Santa, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, superan niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana, por lo que exhortó a reducir la movilidad de vehículos.
El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que incluso la noche del lunes estuvo a punto de declarar contingencia ambiental en Puebla por la mala calidad del aire que provocó la caída de ceniza, por lo que hizo un llamado a la población a no exponerse a realizar actividades al aire libre y usar cubrebocas.
A través de redes sociales, el mandatario estatal difundió un video en el que pidió a los ciudadanos a tomar precauciones.
Dijo que derivado de esta situación se analizó en el inicio de semana activar el programa “Hoy no circula” para determinar qué vehículos sí podrían circular, de acuerdo con la terminación de su placa.
“Hemos dado puntual seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl. Ayer por la noche mejoró un poco la calidad del aire, sin embargo hoy continúa la caída de ceniza”, declaró.
A pesar de este panorama, el titular del Ejecutivo confirmó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase, por lo que exhortó a reducir el uso del automóvil que emite la emisión de gases contaminantes.
Céspedes Peregrina explicó que la mala calidad del aire mejoró al filo de las 22 horas del lunes, por lo que ya no fue necesario emitir la declaratoria ambiental.
“Estuvimos a punto declarar la contingencia ambiental en el estado de Puebla, la ceniza del volcán Popocatépetl sigue cayendo; nada que nos agrade pero necesario, una contingencia ambiental que nos hubiera llevado a implementar el Hoy No Circula”, puntualizó.
Ante lo expuesto, pidió a las familias poblanas seguir las recomendaciones de Protección Civil y la Secretaría de la Salud para que pongan en práctica con sus hijos y adultos mayores, principalmente, como suspender las actividades al aire libre en las escuelas, en parques y jardines, el uso de cubrebocas.
Además, solicitó que cuando se barra, se recoja la ceniza en bolsas a fin de evitar que se vaya a las alcantarillas y provoque el taponamiento de la red de drenaje.
Precisó que en las siguientes horas continuará con la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, por lo que insistió que haya cuidados para evitar problemas en vías respiratorias e irritación en los ojos.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que la alerta continúa en Amarillo Fase 2 y pidió a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Destacó que los municipios más afectados por la contingencia volcánica son: Puebla Capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.
Mientras el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” suspendió vuelos comerciales y de carga por segundo día consecutivo.
Puedes ver: Glockner: el ritual al volcán Popocatépetl tiene estrecha relación con el ciclo agrícola